Prácticamente, en un momento determinado, quedaron reducidos a dos en el bloque de Honor Colorado, con las fugas que se fueron dando, y ahora llegan a 7.
Además, más allá de la designación y sanción de EEUU, mantienen a sus aliados del llanismo, por lo menos en lo que resta de este periodo parlamentario, que culmina en junio próximo.
Los que se mantuvieron fieles al ex presidente de la República, empresario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron Sergio Godoy y Antonio Barrios.
El primero se desempeñaba como su asesor durante el gobierno del ex mandatario, mientras que Barrios fue su ministro de Salud e incluso su médico de cabecera.
Su lealtad llega al punto de no considerar nocivo el tabaco para la salud, ya que férreamente está en contra del aumento del tributo.
Javier Zacarías Irún también formó parte del cartismo, hasta que HC le soltó la mano cuando estaba pendiente de tratamiento su pedido de pérdida de investidura.
Esto quedó sin efecto, mediante el pacto para mantener en la presidencia del Congreso al oficialista Óscar Salomón.
Juan Darío Monges es otro de los que volvieron al redil, luego de haber coqueteado con la bancada abdista.
Juan Carlos Galaverna había sido el mentor de HC, y quedó en el ojo de la tormenta, en medio de la denuncia de soborno.
El propio Salomón lo dejó en evidencia por una confesión de recibir USD 100.000 por favores políticos. Días pasados, Calé volvió a admitir, alegando que forma parte de una ayuda solidaria.
Silvio Ovelar tuvo que tragarse sus palabras, luego de haber asegurado que el pase al cartismo tenía un precio, y al final se sumó al bloque.
Martín Arévalo se volvió cartista, molesto porque Mario Abdo Benítez optó por su director de Aduanas, Julio Fernández, en medio de denuncias que hubo entre este y el senador, que llegaron incluso hasta la Fiscalía.
Enrique Riera ya era cartista, luego simuló un acercamiento con el abdismo, ya que estaba operando a full para ser embajador ante la OEA, que no consiguió. Arnaldo Franco también respondía a su ex jefe, pero decidió abrirse.
LOS PROTAGONISTAS DEL PODER POLÍTICO EN EL SENADO