Política

Varios políticos investigados por la Justicia siguen en el Parlamento

Un total de cinco legisladores, dos colorados y tres liberales, investigados por supuestos hechos punibles cometidos siguen gozando de la comodidad de sus curules en el Congreso Nacional.

A pesar de que varios políticos de gran peso finalmente terminaron siendo separados de su función como legisladores debido a procesos judiciales que enfrentan por supuestos hechos punibles, aún quedan otros que se siguen aferrando al cargo, aguantando la presión ciudadana que exige sus salidas.

En esta lista tenemos al senador colorado y ex intendente de Ciudad del Este Javier Zacarías Irún, quien con su esposa, Sandra McLeod están imputados por supuestas irregularidades cometidas cuando a cada uno le tocó ejercer el cargo de jefe comunal en la capital de Alto Paraná. Perdió sus fueros en el Senado pero no fue separado pese a la presión ciudadana que realizó protestas en Asunción y Ciudad del Este.

Otro colorado que está en la mira de la Justicia es el diputado Tomás Rivas, quien quedó al descubierto gracias a una investigación periodística de ÚH que reveló cómo sus caseros cobraban sueldo de la Cámara Baja, caso similar al de José María Ibáñez, quien había sido blanqueado pero la presión ciudadana lo obligó a renunciar. Rivas también fue escrachado pero logró la protección de sus pares.

El diputado liberal Carlos Portillo corrió con la misma suerte que Rivas, ya que entró en el paquete de los protegidos, a pesar de que la ciudadanía pide la pérdida de su investidura, ya que es uno de los protagonistas del escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde quedó al descubierto una red de tráfico de influencias.

Los parlasurianos liberales Enzo Cardozo y Milciades Duré son otros que lograron mantenerse en el cargo y chicanear sus procesos judiciales. El primero está imputado por supuestos millonarios desvíos cometidos cuando fue ministro de Agricultura y Ganadería, mientras que el segundo está imputado por el caso de venta de tierras al Indert.

Estos cinco siguen aferrados a sus curules, esperando no sumarse a los ocho ya separados de sus funciones.


senadores que quedaron sin banca

Príncipe di Savoia
Imputado por caso audios del JEM, y también por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero con su empresa Príncipe di Savoia.

Niñera de oro
Condenado en una causa por cobro indebido de honorarios, junto a Gabriela Quintana, en el caso más conocido como niñera de oro.

Caso IPS y SST
Fue acusado de tráfico de influencias por un video donde se lo ve que quiso mediar para detener unas publicaciones sobre una licitación.

Audios del JEM
Está imputado por el escándalo de los audios filtrados que revelaron el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Agresión a policía
Fue expulsado del Senado por una mayoría de 23 senadores alegando supuesto uso indebido de influencias, por agredir a un policía en Minga Guazú.

legisladores en la mira judicial pero siguen en su banca

diputados que quedaron sin banca

Caseros de oro
Se vio obligado a presentar su dimisión a causa de la presión ciudadana, que se manifestó en contra de la impunidad en el caso conocido como caseros de oro, que cobraban sueldo de Diputados.

Caso Cucho Cabaña
Imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas, asociación criminal y tráfico de influencias, por su vínculos con Cucho Cabaña.

Enriquecimiento ilícito
El diputado y ex gobernador de Paraguarí fue imputado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. No pudo justificar G. 1.705 millones.

Ciudad del Este
El senador colorado es investigado junto a su esposa Sandra McLeod, ambos por supuestos hechos punibles cometidos como ex intendentes de Ciudad del Este. Está desaforado pero sigue en el cargo.

Audios del JEM
El diputado liberal es investigado por el supuesto hecho punible de tráfico de influencias, tras la difusión de un audio en el que se lo escucha hablar de un pago de USD 3.000 para lograr una resolución judicial.

Desvíos en el MAG
El parlamentario liberal del Mercosur tiene dos causas penales por presuntos desvíos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hasta ahora, en ningún caso se llegó a hacer la audiencia preliminar.

Tierras de San Agustín
El parlamentario liberal del Mercosur está imputado por el caso de compra de 5.000 hectáreas de tierras por G. 48 mil millones por parte del Indert a una empresa vinculada al ex senador Jorge Oviedo Matto.

Caso caseros
El diputado colorado fue imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, por sus caseros que cobraban sueldo de Diputados.

Dejá tu comentario