20 ago. 2025

Varios oficialistas ya se alinearon al cartismo y piden votos para Peña

Mientras Mario Abdo Benítez y los principales referentes siguen negándose a mostrarse junto al cartismo, otros dejaron de lado las internas y posan junto a Santiago Peña y Horacio Cartes.

Las internas dejaron sus heridas en el sector oficialista donde el presidente Mario Abdo Benítez y la mayoría de sus leales, no pisaron aún el terreno de Horacio Cartes para dar señales de respaldo a su candidato Santiago Peña.

No obstante, no todos están en esa línea radical y los candidatos a gobernadores son un ejemplo de ello. Fueron los primeros en salir a mostrar su respaldo a la dupla Santiago Peña - Pedro Alliana e hicieron las paces con sus ex adversarios de turno.

Es sabido que los candidatos a gobernadores necesitan de los votos de Honor Colorado en sus departamentos para sumar a los obtenidos el 18 de diciembre para ganar a la oposición y de ahí, la rápida reacción de los candidatos para sumarse al tren “Todos somos 1”.

Es muy prematuro afirmar que algunos actores políticos oficialistas pasaron al cartismo, pero en cuestión de días o meses eso será noticia y no será novedad, ya que forma parte de la dinámica de los colorados.

En cuanto a acercamientos, el oficialista Freddy D’Ecclesiis dijo estar “muy emocionado por el alto honor de ser llamado por el presidente de la ANR, Horacio Cartes”, cuando fue convocado como secretario político para la primera sesión de la Junta. Hace un mes había dicho en campaña que era necesario “evitar que la ANR termine convertida en una SA” y que había que desmanatelar la Junta (del cartismo)” porque se pone “palos a la rueda”.

D’Ecclesiis es diputado aliado a Hugo Velázquez y Mario Abdo y es candidato a gobernador de San Pedro, donde busca contar con los votos del cartismo liderado por Perla de Vázquez, con quien tiene una rivalidad, la cual está dejando para ganar las elecciones.

El ex titular de Petropar, Denis Lichi, es otro que no tuvo problemas en aparecer en el acto de proclamación de Cartes, pero meses antes cuando buscaba votos para Marito como titular de la Junta decía que “el partido está muy golpeado por la conducción que tiene (Pedro Alliana de HC). Está secuestrado por gente que no tiene coloradismo”, había dicho el candidato a gobernador de Cordillera, quien fue blanco de muchos ataques del cartismo por su gestión al frente de Petropar y actualmente ya pide votos para Peña.

La diputada Jazmín Narváez, defensora del Gobierno de Abdo, fue una de las primeras en dar el paso hacia unidad aceptando la unificación de bancadas en Diputados. Fue colocada como líder de la bancada. Otro diputado que se acomodó es Ángel Paniagua.

Así también el diputado Juan Silvino Acosta, candidato a gobernador de Amambay, participó de la proclamación y de la primera sesión de Cartes. En Guairá dieron vuelta de página los referentes del oficialismo, Rodolfo Friedmann y Ever Noguera y dieron el “abrazo republicano” en el primer acto que realizó Peña tras ganar las internas. Friedmann se destacaba por las acusaciones frontales hacia Cartes, pero ahora le apoya.


Los alineados
Rodolfo Friedmann
Freddy D’Ecclesiis
Jazmín Narváez
Denis Lichi
Ángel Paniagua

“La unidad es necesaria para HC e incómoda para el oficialismo”
El grupo de los candidatos a senadores del oficialismo hasta el momento no dio respaldo a la candidatura de Santiago Peña a la presidencia de la República.
Varios de ellos mantienen su postura crítica hacia el cartismo o ponen condicionamientos para acompañar al candidato de Horacio Cartes en las actividades.
Al parecer, quienes buscan ocupar una banca en el Senado no precisan mostrarse con Peña o Cartes, ya que les basta conseguir los mismos votos que obtuvieron en las internas, principalmente quienes quedaron en los primeros lugares. Para ello, no necesitan hacer campaña al lado de Peña o aparecer en sus actividades donde deben aplaudir y pedir votos.
Un día después de la proclamación de Cartes como presidente del Partido Colorado, donde los oficialistas hicieron el vacío, Mario Abdo apareció en una foto rodeado de sus leales y el anuncio fue que la bancada de Senadores no se unificará a la de Honor Colorado y seguirá trabajando de la misma manera.
Luego salieron algunas opiniones como la de Hugo Ramirez, quien dijo que no es necesario aparecer con Peña en sus actividades.
“No creo que haga falta participar directamente con Santi, ¿para qué queremos una foto si cuando llegue algún proyecto que sea en beneficio solo del grupo económico al que representa vamos a rechazar?”, expresó.
Indicó que la unidad “es necesaria para HC y muy incómoda para nosotros”.
No obstante, dijo que la consignas es ir unidos por la lista 1 “independiente a las diferencias que podamos tener con el otro movimiento, desde el inicio esta fue la indicación y seguimos esa ruta”, subrayó.