Varios casos de corrupción esperan continuar al inicio de las actividades este año. El primero de ellos es el juicio oral en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic), a más de los casos conocidos como agua tónica, tapabocas de la Dinac y el del diputado Miguel Jorge Cuevas.
De esta manera, para este lunes 6 de febrero, a las 8:30, está fijado el juicio oral para los acusados Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros por supuesta producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud, durante la pandemia del Covid-19.
En el caso, los magistrados Elsa García, Juan Pablo Mendoza y Yolanda Morel son los que tendrán a su cargo el juzgamiento para los acusados en el proceso por la supuesta corrupción en plena emergencia sanitaria.
Por otro lado, está pendiente la realización de la audiencia preliminar en el caso de la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, y su esposo José Costa, por el caso conocido como de agua tónica, por la supuesta sobrefacturación en la compra de los mismos.
La misma ya fue suspendida en más de seis ocasiones, y hasta ahora no pudo realizarse la audiencia donde se decidirá si el caso debe ser elevado o no a juicio oral, según pide la Fiscalía. Para los coprocesados, Félix Chávez, Roberto Cabrera, Miguel Cáceres y Freddy Careaga, el caso ya se elevó a juicio oral.
DIPUTADO. Además, otro juicio oral que debe hacerse este mes de febrero es el del diputado Miguel Cuevas, por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El mismo fue adelantado para el 23 y 24 de este mes.
El juzgamiento debía comenzar el 2 de julio del 2022, pero la defensa del diputado había recusado a los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera, pero esto fue rechazado por el Tribunal de Apelación. Así, se fijó para marzo, pero fue adelantado.
En la causa existe una acción de inconstitucionalidad pendiente en la causa, que es estudiada en la Corte. Justamente, había pedido el expediente poco antes de iniciar el juicio. Cuevas está como candidato a senador en la lista del Partido Colorado para las próximas elecciones.
Finalmente, otro caso que espera una definición es la causa conocida como los tapabocas, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde está acusado el ex titular Édgar Melgarejo Ginard, entre otros.
En el caso están procesados también Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo, funcionarios de la institución, además de los directivos de la firma Proyecto Global SA Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.
De la causa se había separado al juez Miguel Palacios, por lo que pasó al Juzgado de Garantías 5, que ahora tendrá una nueva magistrada que deberá ser la que fije la diligencia.