Política

Varias organizaciones realizan movilización contra el Gobierno

 

Mañana a las 17:00, varias organizaciones se manifiestan contra la corrupción del Gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez. La protesta también es contra la intención de seguir endeudando al país.

Las organizaciones coinciden en denunciar la corrupción y las políticas económicas del Gobierno, y exigen la renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López. La concentración será en la Plaza Uruguaya, sitio desde donde marcharán por el microcentro. Las centrales demandan una política que defienda los puestos de trabajo, y una reforma del Estado que contemple las cuestiones tributaria y agraria, seguridad social y seguro de desempleo. Los organizadores aseguran que respetarán las medidas sanitarias.

Participarán centrales obreras como el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central Nacional de Trabajadores Legítima (CNTL), el movimiento Patria Nueva, y ciudadanos autoconvocados, entre otros.

Apoyo. Por su parte, el Frente Guasu (FG) anunció en un comunicado que se une a la movilización nacional contra la corrupción y el plan económico del gobierno de Abdo Benítez. La agrupación política recordó que la protesta llega en consonancia con un año más del gobierno de Abdo, y resaltó que se unen sindicatos, movimientos estudiantiles, campesinos, organizaciones sociales y ciudadanas.

“Acompañamos todas las reivindicaciones, nos sumamos a la convocatoria y llamamos a la ciudadanía en general a la movilización, tomando todos los cuidados y recaudos sanitarios”, señala el mensaje del FG.

Agrega que el gobierno de Abdo tuvo una gestión inoperante y se caracteriza por intentos de entrega de la soberanía como el acta secreta de Itaipú, “envuelto en un sinnúmero de hechos de corrupción” y rechazando iniciativas propuestas en el marco de generar “ingresos genuinos en función a reformas tributarias”.

El FG lamenta que el Ejecutivo agudizara la política de endeudamiento, llevándola a un punto crítico, y “pretende avanzar en iniciativas privatizadoras y de ajuste sobre los sectores trabajadores”.

“Esta situación se ha profundizado aún más en el marco de la pandemia de Covid-19, escenario que recrudece la grave crisis social que vivimos”, expresa el comunicado del FG, cuestionando a Benigno López y repudiando la gestión de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Sandra Quiñónez.


Exigen que se acaben la corrupción y la impunidad
Integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) se manifestaron ayer para exigir el cese de la corrupción e impunidad. La protesta se realizó en Mcal. López y San Martín. “Seguiremos activos en las calles y en las otras acciones ciudadanas para el combate a la corrupción. Lo que no podemos ni debemos permitir es que nos cercenen, ni dejar de expresar nuestra voz de repudio por tanta corrupción”, señaló la abogada Aidé Vera, de CACE.
Agregó que en tiempos de pandemia la ciudadanía fue testigo del blanqueamiento de procesados como el senador Javier Zacarías Irún, quien “con total impunidad” accedió luego a la vicepresidencia del Partido Colorado. La abogada exige que se rindan cuentas sobre el préstamo obtenido a través de la Ley de Emergencia. “¿Dónde están los 1600 millones de dólares para hacer frente al Covid?”, se preguntó, lamentando que siga sin invertirse en el sistema de salud.
Además, Vera pide que la fiscala general, Sandra Quiñónez, renuncie si no puede hacer frente a las demandas sobre corrupción pública, sin siquiera declarar el estado de emergencia de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, que apenas cuenta con 11 fiscales “sin infraestructura, sin peritos, sin un establecimiento que pueda respaldar las necesidades”. Finalmente, también expresó que el titular de Hacienda, Benigno López, debe dejar el cargo por su falta de capacidad.

Dejá tu comentario