Mundo

Variante delta redujo al 40% la efectividad de vacunas anti-Covid

La Organización Mundial de la Salud criticó el relajamiento de los vacunados y pidió seguir utilizando mascarillas. Advirtió que la variante delta influenció en la efectividad de las vacunas.

La variante delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó el miércoles el jefe de la OMS, instando a la gente a seguir usando máscaras y a respetar todas las medidas de distanciamiento.

"Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa regular sobre la pandemia, que está causando estragos en Europa.

"Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta -presente ya según los análisis de laboratorio en un 99% de los nuevos casos mundiales-, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%", señaló.

"En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones", añadió. Pese a esa reducción de la eficacia en lo que respecta a la protección ante un posible contagio, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de en torno al 80% frente a formas graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, aclaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros", resumió a este respecto el máximo responsable de la OMS.

Tedros recordó que incluso los vacunados deben de seguir tomando todo tipo de precauciones, como "llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las muchedumbres". Las reuniones con otras personas, "si es posible, deben celebrarse en un lugar bien ventilado", añadió.

ACUERDO GLOBAL.. Tedros destacó por otra parte, lo crucial de la asamblea de la semana próxima para negociar un tratado internacional de preparación ante futuras pandemias, y pidió a los gobiernos que se esfuercen por lograrlo.

"El caos actual de esta pandemia pone de manifiesto que el mundo necesita un acuerdo global que establezca reglas de preparación y respuesta ante futuras pandemias", subrayó Tedros.

La sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que del 29 de noviembre al 1 de diciembre reunirá a los máximos responsables de las redes sanitarias de todo el globo, "es una oportunidad única para lograr un acuerdo que trascienda intereses electorales", aseguró el experto etíope. "No se conseguirá de la noche a la mañana, pero espero que la asamblea sirva de plataforma de lanzamiento para el desarrollo del acuerdo internacional, porque incluso mientras respondemos a la actual pandemia no podemos perder de vista otras amenazas a nuestra salud", añadió Tedros.

El máximo responsable de la OMS afirmó que un tratado definiría mejor los requisitos de respuesta sanitaria de los estados, después de que muchos de ellos demostraran no estar lo suficientemente preparados para una pandemia como la actual.

"Eso pudo comprobarse en el inicio de la pandemia, cuando muchos países prohibieron exportar mascarillas y otros materiales", y continúa actualmente con las restricciones a la exportación de vacunas, lamentó.

Dejá tu comentario