27 feb. 2024

Variada cartelera teatral se presenta este fin de semana

Variadas obras teatrales se presentan este fin de semana en Asunción, con opciones para satisfacer todos los gustos.

Hoy y mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary y Herrera), se presenta Hombre enterrado, escrita por Carlos Masinger y dirigida por Paula Manaker, que transcurre en tiempos coloniales al presentar a Carlos, un europeo que robó y huyó, y que luego se hunde poco a poco en el barro del monte sudamericano. Atrapado, experimenta la desmesura de la selva que lo devora, mientras sumido en recuerdos y delirios, desfilan ante él las imágenes y los fantasmas de su vida. Federico Alejandro Tomé, Marcelo Díaz, Yanina Silva, María Cecilia Mastria y Mauro Lemaire integran el elenco de la obra con acceso libre y gratuito.

Otra puesta que podrá verse en la sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant), hoy y mañana, a las 20:15 y el domingo, a las 19:15, es la comedia romántica Hendy elección aja, presentada en tres actos hablados en guaraní (yopará).

Se trata de una adaptación y dirección de Roger Bernalve, en la que se parodia el ya conocido tiempo de preelecciones, tiempo cuando aparecen los diferentes personajes típicos de cada partido político con sus respectivas mañas de toda laya.

Las entradas tienen un costo de G. 40.000 y anticipadas G. 30.000. Las reservas pueden realizarse a través del (0981) 295-492.

En la Manzana de la Rivera, en la sala Ruy Díaz de Guzmán, sube a escena hoy, mañana y el domingo, a las 20:30, Sublime amor, en homenaje a Heddy Benítez, presentada por el elenco de teatro Selecto. Escrita y dirigida por Arck Zena y Rosaly Ucedo, la historia transcurre en un hotel en las afueras de la capital, cuyo dueño tiene una hija poco favorable en belleza física pero de buen corazón. Allí, una mujer se hospeda y con mala intención contrata a un joven para enamorar a la chica, quien queda fascinada por el muchacho y su trato.

Con Corina Noguera, Juan Manuel Alcaraz, Ángela Zarza, entre otros. La obra se podrá ver a un costo de G. 50.000, mientras que las anticipadas cuestan G. 35.000. Las reservas pueden realizarse a través del (0981) 907-657.

AIRE. Otra propuesta teatral que podrá apreciarse hoy y mañana, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00, en Nhi-Mu Teatro (25 de Mayo y Brasil), es Shakespeare contraataca… y termina remal. Una pieza presentada en el marco de los 25 años del grupo en la que Julieta, Romeo, Hamlet, Ofelia, Otelo y otros personajes son convocados por su creador William Shakespeare para iluminar la nueva versión de una tragedia de dimensiones épicas, con cosas que vuelan, gente que brilla, música en vivo y mucho humor. Las entradas cuestan G. 100.000 y pueden reservarse a través del (0984) 977-358.


A saber
Obra: Hombre enterrado.
Lugar: Juan de Salazar.

Obra: Hendy elección aja.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Obra: Sublime amor.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Obra: Shakespeare contraataca… y termina remal
Lugar: Nhi-Mu.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.