05 ene. 2026

Vargas Llosa dice que aparece en los papeles de Panamá por un “malentendido”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró este martes que su nombre sale en los papeles de Panamá por un “pequeño malentendido”, ya que “nunca” poseyó “ninguna firma” en un paraíso fiscal.

vargas llosa.jpg

La biblioteca de Arequipa presenta 3.100 libros donados por Vargas Llosa. Foto: letralia.com.

EFE


“Apareció mi nombre en una firma que nunca existió, en una firma que llaman durmiente”, reiteró hoy Vargas Llosa en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, en declaraciones a los periodistas tras ser galardonado por su carrera literaria.

El autor de “La ciudad y los perros” se ha visto salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.

“Los abogados que se ocupan de mis derechos de autor probablemente reservaron eso (la firma) por cinco semanas y hubo una contraorden y esa supuesta firma que nunca existió desapareció”, explicó.

El literato fue accionista durante apenas un mes de una sociedad con ventajas fiscales radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según las filtraciones.

Sin embargo, Vargas Llosa se desvinculó de esta sociedad antes de ganar el Nobel de Literatura en 2010, según su propia versión de los hechos, que en todo momento ha negado relación alguna con el despacho de abogados de Mossack Fonseca, facilitador de la apertura de esas empresas opacas.

El diario digital español El Confidencial publicó la semana pasada que la filtración de los llamados papeles de Panamá que se hallan en su poder “demuestra” que el novelista peruano “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su ex mujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

El literato admitió hoy que en el pasado ha “tratado de explicar por qué existen esos paraísos fiscales”, pero que eso “es distinto de justificar” su existencia.

A juicio de Vargas Llosa, toda ha sido un “pequeño malentendido” que “ha explotado el periodismo amarillo”.

Más contenido de esta sección
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.