27 jul 2026

Varela pide abrir expediente sobre mafia de los pagarés

31304795

Denuncia. Mario Varela afirma que trabajadores son víctimas de la maquinaria del Estado.

ARCHIVO

El senador colorado Mario Varela lamentó que exista una excesiva cantidad de personas afectadas por la conocida como la mafia de los pagarés y afirmó que se trata de víctimas de la “maquinaria del Estado”, en este caso, el Poder Judicial, que sigue cobrando y descontando de su salario a trabajadores por deudas ficticias.
Varela habló además como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidió que el Senado abra un expediente de investigación a partir de las víctimas, entre las que se encuentra incluso un familiar suyo.

El senador dijo que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos está preocupado por la situación. “Ciudadanos terminan siendo víctimas de la maquinaria del Estado, del Poder Judicial, de juzgados de Paz”, expresó.

Recordó que el JEM resolvió enjuiciar de oficio a los jueces por varias irregularidades ligadas a estos casos. “Tenemos que erradicar este tipo de prácticas. Quiero abrir un expediente para hacer seguimiento de este tema. Como Congreso tenemos que intervenir”, expresó en la sesión de ayer.

Indicó que la ciudadanía está pagando por la corrupción imperante de abogados y jueces.

El Ministerio Público imputó a 63 personas, entre los que se encuentran jueces, actuarios y abogados, quienes integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero están a cargo de la investigación.

Juez imputado pide su desafuero

El juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, imputado por el caso de la mafia de los pagarés, solicitó a través de su abogado Secundino Méndez su desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), para que pueda ponerse a disposición del juez del caso, Rodrigo Estigarribia.

Además, el magistrado también requirió su intervención en la causa y, a la vez, planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio en contra de la resolución que admitió la imputación. Esto, porque señala que la imputación no cumple con los requisitos legales. Alega que no se especifica cuáles son los hechos atribuidos al juez.

El pedido es estudiado por el juez Estigarribia, ya que el mismo no admitió aún la imputación de la fiscala Belinda Bobadilla en contra del magistrado de Paz, porque tiene fueros.

Más contenido de esta sección
Voz. Internas contaron la soledad y necesidad de oportunidad para reinsertarse a la sociedad.
Debate. Actividad en el Comple busca sensibilizar el impacto del encierro también en las familias.
La fiscala Teresa Sosa volvió este viernes a constituirse en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para continuar recabando datos de los usuarios, desde donde los funcionarios de la institución habrían modificado, inscripto y registrado los 524 títulos falsos desde hace casi 30 años. Más visitas se realizarán la próxima semana, anunciaron desde el Ministerio Público.
La Corte destrabó el caso conocido como de los detergentes de oro, donde está procesado el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, sobre lesión de confianza. Con esto, tras resolverse el recurso pendiente, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar donde se decidirá si se eleva o no la causa a juicio oral.
El fiscal Alexander Argüello, de la Unidad de San Estanislao (Santaní), imputó al intendente de dicha ciudad, Agustín Ovando Espínola, por un supuesto perjuicio patrimonial que rondaría los G. 1.850 millones. En el 2024 ya había sido imputado por los mismos hechos, pero el Juzgado devolvió el caso a la Fiscalía.
Por no haber agotado la instancia, el juez Civil Alfredo Barrios Jara rechazó el amparo constitucional que presentaron siete jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quienes accionaron ante los atrasos en la percepción de sus haberes jubilatorios.
Varios testigos declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia en el juicio oral contra la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, y otros seis procesados por presunta lesión de confianza. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.199 millones, durante el año 2019, a la Comuna.