19 abr. 2024

Vanguardia en educación universitaria

Lo más importante de la educación universitaria es que se adecue a los tiempos en los que vivimos. La Universidad Comunera plantea tres pilares escenciales: una malla curricular actualizada, un modelo pedagógico innovador y docentes de primer nivel.

Brand Voice WEB (3).jpg

CALIDAD. El objetivo de la Universidad Comunera es que sus alumnos sean profesionales destacados en el mercado laboral por su actitud proactiva, capacidad de liderazgo y una sólida experiencia académica.

El mundo en el que vivimos, está en constante cambio y desarrollo, esto un desafío no menor para la educación universitaria. La capacitación continua se hace obligatoria puesto que la vorágine de información que recibimos hoy en día hace que se acelere la depreciación de conocimientos. Entonces, ¿cómo hacer para lograr estar a la vanguardia de la educación superior?

La Universidad Comunera (UCOM) plantea las siguientes áreas de trabajo: una malla curricular actualizada, orientada a las necesidades actuales del mundo laboral; un modelo pedagógico innovador de aprendizaje basado en proyectos y orientado a la solución de problemas; y docentes capacitados en las mejores universidades del mundo e inmersos en las actuales necesidades del mercado.

Malla curricular

En palabras de su director ejecutivo, MBA. Bruno Defelippe, los programas fueron renovados, teniendo en cuenta lo que buscan las industrias a las cuáles los estudiantes se insertarán laboralmente.

Por ejemplo, los programas de la carrera de Administración de Empresas, que con ayuda de referentes de primer nivel en nuestro país como Gloria Ortega, Ex - CEO de la empresa Bancard fueron ajustados, o el caso de Análisis de Sistemas, cuya renovación estuvo enfocada en la Ciencia de Datos, considerando que los datos son el nuevo petróleo. Este proceso con asesoramiento de expertos de cada área esta siendo replicado en todas las demás carreras.

Modelo pedagógico

Se realizó una transformación en el modelo pedagógico con un análisis que llevó más de un año con asesores locales e internacionales, lo que permitió lograr un modelo fundamentado en la acción: poner la teoría en práctica.

Como metodología el modelo propone al Project-based learning (Aprendizaje basado en proyectos) que consiste en una pedagogía centrada en el estudiante y el desarrollo de sus capacidades a través de la exploración de los desafíos y problemas del mundo real, a fin de estimular la solución de los mismos. Se trata de un estilo de aprendizaje activo.

“La idea es que además de aprender y afianzar los conocimientos teóricos, los estudiantes puedan desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y adaptabilidad, que son fundamentales para lograr el éxito”, afirma Defelippe.

Extensión

En la UCOM esta área se enfoca en ser un puente entre la academia y el sector laboral. “Desde la Universidad, ya en el primer año se hace un acompañamiento al estudiante para facilitar su inserción al mundo laboral con capacitaciones”, establece el director. Esto incluye el diseño del currículum, aprender a participar de entrevistas, hacer un diagnóstico de habilidades e incluso oportunidades de pasantía en la red de empresas aliadas de la UCOM.

Por otro lado, cuentan con búsquedas laborales que las empresas acercan a los alumnos en las distintas áreas. “Trabajamos activamente en conectar las oportunidades laborales según las necesidades de nuestros estudiantes”, agrega Defelippe.

Plantel docente

“Tenemos profesores con Doctorados, maestrías, todos con capacitación en didáctica universitaria. Pero lo más interesante es que tenemos una nueva generación de docentes que fueron alumnos egresados de maestrías de las mejores universidades del mundo, por medio del programa BECAL”, menciona el director.

Además, cuentan con docentes con extraordinaria experiencia. Es el caso del decano de la Facultad de Informática, Prof. Dr. Benjamín Barán, reconocido investigador a nivel nacional e internacional, especializado en la Ciencia de Datos, Machine Learning y Data Analytics.

Programas de intercambio

“Tenemos alianzas con universidades de distintos países, que hoy permiten que podamos tener ‘clases espejo’”, comenta Defelippe. Explica que esto se trata de que los estudiantes en Paraguay pueden tomar clases con docentes en México, Colombia y otros países y viceversa. Además, cuentan con la posibilidad de realizar proyectos internacionales e interinstitucionales con estudiantes de universidades del exterior.

Esta universidad tiene un grupo impulsor compuesto por 24 empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil, comprometidos en brindar una educación superior de calidad abierta a la experiencia emprendedora, con investigación e innovación y con ideas sostenibles que beneficien al país.

“Buscamos que de la UCOM egresen estudiantes que se destaquen en el mercado laboral por tener una actitud proactiva, capacidad de liderazgo y una sólida experiencia académica de base que les permita contar con las herramientas fundamentales para colaborar ya sea con una empresa o desarrollar sus propios emprendimientos”, finaliza el director.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.