05 may. 2024

“Vamos a luchar hasta lo último y mi hija va a salir bien de acá”

Una joven madre de dos hijos menores, víctima de gatillo fácil en un cuestionado operativo policial en Ciudad del Este, cumplió 2 meses y 14 días en una unidad de terapia intensiva.

El automóvil recibió 23 impactos en la noche del sábado._40720469.jpg

Lluvia de disparos. El automóvil en que iba la víctima fue rociado a tiros por parte de un grupo de efectivos policiales.

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La joven Gloria Jetsica Espínola Cáceres, madre de dos hijos menores, cumplió 2 meses y 14 días en una unidad de terapia intensiva, donde sigue recibiendo tratamientos por los disparos que recibió de parte de un grupo de policías gatillo fácil.

La mujer había sido acribillada junto a su pareja, Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, el 20 de noviembre del año pasado en Ciudad del Este, al ser confundidos con un peligroso marginal con pedido de captura internacional.

Espínola Cáceres está internada desde hace una semana en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, donde deberá ser sometida a una cirugía del esófago, por complicaciones derivadas de la traqueotomía que le practicaron los médicos en el Alto Paraná, para salvarle la vida. Antes estuvo en la UTI del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La joven había acusado 7 impactos de proyectil que le afectaron en la región lumbar, abdominal y torácica, de los 23 que recibió el automóvil en el que viajaba con su pareja Ortiz Estigarribia, quien falleció ese mismo día. Perdió uno de los riñones, en consecuencia.

Son 11 los agentes procesados por el caso, 3 del Departamento de Investigación y 8 del Grupo Especial de Operaciones, quienes habían hecho un retén con intenciones de capturar a un peligroso marginal, identificado como Carlos Cabrera Carrera, alias Cato Cabrera, prófugo de una prisión de Argentina y buscado en el Paraguay por varios hechos, como tentativa de feminicidio, entre otros.

Representantes de la Policía Nacional habían asumido los gastos por medicamentos requeridos para la paciente, que llegó a costarles un promedio de G. 4 millones por día a los familiares, conforme al testimonio de la madre.

“Cuando estábamos en el Hospital Regional dejaron de ayudarnos durante dos semanas. Luego que denuncié públicamente se acercaron otra vez. Pero mi hija necesitaba urgente trasladarse y tuvimos que llamar al ministro del Interior para conseguir hospital aquí”, reveló Sebastiana Cáceres, la madre.

Gloria Jetsica fue trasladada al Ineram donde está acompañada por la madre y una tía. En este centro asistencial, se redujeron los gastos para la familia, ya que el centro asistencial tiene cubiertos los medicamentos y los estudios en gran parte, según la madre.

“Muchísimo ya gastamos. La pérdida de nuestro trabajo y el de mi hija, ni qué decir. Mi hermana y yo nos quedamos acá. Ella llegó muy mal y está empezando de cero su tratamiento, de a poco nos dijeron”, señaló doña Sebastiana. “Vamos a luchar hasta lo último y mi hija va a salir bien de aquí. Tengo fe en Dios”, agregó.

EN PRISIÓN. Todos los agentes involucrados en el caso de Espínola Cáceres están con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La investigación quedó con la fiscala Vanesa Candia, luego de que la fiscala Olga Melgarejo fuera apartada del caso.

Los imputados por homicidio doloso son el comisario Hugo Regis Florentín, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero, de Investigación. Los agentes del GEO procesados son el oficial primero Roberto Samaniego Parquet, los suboficiales César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.