El mango es una de las frutas que más abunda en el país, pero que se lo subaprovecha comercialmente. Según estudios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio, con valor agregado se puede aspirar a ingresar a mercados regionales con precios en torno a ocho veces más que los pagados por el consumidor local.
Por ello, avanzan las gestiones para el Proyecto de la Planta de Tratamiento Hidrotérmico para mangos con miras a la exportación.
Conforme las proyecciones, mientras el mercado interno paga por una fruta 1.200 guaraníes el kilo, en Argentina ese mismo fruto se cotiza en torno a 60 pesos por cada de 9 unidades, que da unos 9 mil guaraníes, casi ocho veces más. Un mango promedio tiene 600 gramos, es decir se está comprando mangos por 1.000 guaraníes cada uno aproximadamente.
La variedad a tratar sería la Tommy Atkins (y no la más popular, la “criolla”). Según productores de Cordillera, la mayor dificultad para ellos es conseguir muchos compradores para la cantidad de mangos que obtienen de sus cosechas.
El proyecto prevé un trabajo conjunto entre varias instituciones públicas y de la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop). Las actividades abarcarán desde colocación de trampas para moscas hasta capacitaciones internacionales a técnicos que trabajarán en la planta. El esquema de trabajo se iniciaría desde noviembre.