24 ene. 2026

Vaesken pide a EEUU que no condicione

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken dijo que es impostergable hablar de relaciones con la República Popular - China dadas las ventajas económicas que esto sugeriría para el país.

Para Vaesken en primer lugar Estados Unidos no tiene porqué condicionar a Paraguay a tener vínculo diplomático solo con Taiwán.

Vaesken dijo que estuvieron conversando esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, Xu Wei, durante la visita de este a Paraguay.

Se mostró a favor de que Paraguay comience relaciones diplomáticas y comerciales con China.

Dijo que no le parece lógico que Estados Unidos tenga arbitrio en con qué país al Paraguay le conviene acercase.

“Si es así y EEUU es quien decide con quien el Paraguay se relaciona en este caso con Taiwán eso “debería traernos mayor beneficio”, puntualizó

Enfatizó en el hecho de que como nación soberana deberíamos decidir en todo momento sobre nuestra política exterior. Actualmente, contó que con China tenemos un intercambio comercial de USD 3.500 millones.

Más contenido de esta sección
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El economista Luis Rojas consideró que el actual régimen jubilatorio de los parlamentarios es un fiel ejemplo de cómo la clase política se distancia de la realidad del resto de los paraguayos.