20 abr. 2024

Vacunación es clave para reactivar la economía, dicen

Cuestionador. Rubén Ramírez Lezcano cuestiona la mala comunicación de medidas.

El presidente electo, Santiago Peña, fue elegido para culpar el cargo de canciller Nacional.

Foto: Archivo

Si no se da un proceso efectivo para inmunizar a la población, es difícil que se pueda esperar la reactivación económica y la clave está ahora en la estrategia del Gobierno para conseguir las vacunas.

Esta es la conclusión del análisis que realizó en conversación con ÚH Rubén Ramírez, asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), sobre lo que puede deparar para la economía que no se logre la inmunización mínima.

“Si no se logra la inmunización no se puede hablar de reactivación económica porque, realmente, las medidas sanitarias pueden volverse más restrictivas ante la ausencia de las capacidades de un Estado de ofrecer todas las condiciones de seguridad sanitarias, porque no se hicieron las inversiones en tiempo y la manera adecuada”, consideró.

Añadió que la clave ahora está en la capacidad de gestión del Gobierno para conseguir las vacunas. Citó a Uruguay, que invirtió 120 millones de dólares y consiguió las vacunas que llegarán a partir de marzo.

“Nosotros no tenemos nada. Trajeron cuatro mil dosis para dos mil personas y que siquiera alcanza para el personal de salud. Entonces, es complejo el tema y sí afecta directamente a la economía”, puntualizó.

PANORAMA. Ramírez consideró que en las condiciones actuales del país, la medida de distanciamiento social va a persistir, porque aún cuando se logre vacunar a la gente, se tendrán que seguir implementando los mecanismos para evitar la propagación del contagio, hasta tanto se tenga lo que los técnicos denominan inmunización de rebaño, por lo menos, en un setenta por ciento de la población.

Agregó que, mientras esto no ocurra, los riesgos están relacionados con retrocesos importantes como los que se están observando en países de Europa, donde hubo hasta cierre total de fronteras.

También refirió que hay sectores afectados y cuyas actividades demorarán mucho más en reactivarse, como por ejemplo el turismo, el de los eventos y el de transporte de personas sea terrestre o vía aérea. “Van a persistir las dificultades para estos sectores de servicio que están en una situación muy delicada”, indicó.

Comentó que en el análisis también hay que observar que mientras el país no tenga una previsibilidad de seguridad económica, va a demorar la llegada de inversiones porque los riesgos persisten, razón por la cual no se van a generar empleos necesarios y más en Paraguay, donde aún persiste la cifra de alrededor de trescientas mil personas desempleadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.