08 may. 2024

Vacuna: Ex embajador acusa de negligente al Gobierno

Anti-Covid.  Ex embajador contribuye a aumentar las dudas sobre gestión del Gobierno.

Anti-Covid. Ex embajador contribuye a aumentar las dudas sobre gestión del Gobierno.

Al dejar el cargo como embajador ante la Argentina, por decisión del Gobierno nacional, Julio César Vera Cáceres arrojó combustible al fuego ayer al tomar contacto con varios medios de comunicación y acusar hasta de posible homicidio culposo al Gobierno por el hecho de no haber dado seguimiento a las gestiones que él realizó en la Argentina, en diferentes fechas, para obtener las vacunas anti-Covid de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik V, a través de intermediarios.

Confirmó que había informado al respecto primeramente al canciller Antonio Rivas Palacios, el 23 de agosto de 2020, y luego, el 21 de enero de 2021, al canciller Federico González, por medio de sendas notas.

Denunció que ofreció a los ahora ex cancilleres Rivas y González y al ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la posibilidad de traer vacunas a Paraguay mediante un representante de una farmacéutica en Argentina. Lamentó la falta de respuesta de las autoridades sanitarias para obtener las vacunas.

Vera Cáceres había contactado con el Laboratorio HLB Pharma Group SA, que comercializa a nivel global la vacuna rusa. Y también lo hizo con el laboratorio MAbxience Biotech Argentina, sobre la vacuna Oxfort/AstraZeneca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones realizadas a título personal por el ex embajador Julio César Vera Cáceres, que, lejos de contribuir con la situación actual, da una visión equivocada a la opinión pública, intentando poner en duda las gestiones impulsadas por autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Salud, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, en particular en lo que respecta a la adquisición de vacunas”.

Por su parte, el ex canciller González dijo que la primera nota remitida por el embajador fue a Salud y que Mazzoleni contactó con el gerente del laboratorio, pero no concretó la compra porque las vacunas recién estarían listas en setiembre de este año.


Yo solamente hice gestiones para que Cancillería le remita a Salud y haga lo que sea conveniente. No he cuestionado nada.
Julio C. Vera Cáceres,
ex embajador.

El Gobierno paraguayo ya había firmado contrato con Rusia para la adquisición de más de un millón de vacunas.
Federico González,
ex canciller.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.