12 feb. 2026

Va a juicio querella a sindicalistas de Essap

Irá a juicio la querella por difamación, injuria y calumnia que promovió el ex titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Arce López, contra ocho sindicalistas.

El ex presidente había sido denunciado por supuesta estafa, pero luego de dos años y por pedido de la fiscala Natalia Silva, esa causa penal fue desestimada el 7 octubre del 2020, entonces Arce decidió hacer la querella por difamación.

Los sindicalistas querellados son: Víctor Ocampos, Mario Flores, Bernabé Penayo, Amelio Brítez, Federico Vázquez, Gustavo Bareiro, Hugo González y Marciana Alarcón.

Recientemente se hizo la audiencia de conciliación entre Arce y algunos de los querellados, pero no se llegó a un acuerdo por lo que se elevó a juicio el caso.

El ex titular había pedido la suma de G. 1.600 millones porque, además de la denuncia, le habían puesto pancartas, pasacalles, por la supuesta estafa.

La jueza Mesalina Fernández, presidenta del Tribunal Unipersonal, decretó la rebeldía de Víctor Samuel Ocampos, sindicalista del Sindicato Nacional de Trabajadores de Essap (Sinatrae), quien no se presentó. La magistrada lo intimó a que se presente en un plazo de 48 horas.

“La causa (por estafa) tuvimos que pelearla y dos años después se desestimaron. Se probó que no tenían ninguna razón”, explicó. Mencionó que esta denuncia aparentemente fue porque había destituido a varios sindicalistas por manipular a gente y no colaborar.

Más contenido de esta sección
El muralista, dibujante y grabador mexicano Guillermo Monroy Becerril, discípulo de Frida Kahlo (1907-1954) y quien radicaba en el estado de Morelos, vecino a la Ciudad de México, falleció a los 102 años en la ciudad de Cuernava, capital del estado.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.