25 abr. 2024

UTCD desarrolla carreras de salud en turnos especiales, en Quiindy

La filial Quiindy de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) opera desde el 2015. Alquilan una escuela para formar “2 o 3 veces a la semana” a los profesionales en salud.

UTCD.jpeg

Foto: Gentileza.

Planillas de asistencia, calificaciones y de exámenes finales, a los que pudo acceder ÚH, dan cuenta de que la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) imparte programas de grado y posgrado del área de Ciencias de la Salud en “turnos especiales”.

Se los presenta así porque se llevan a cabo solamente dos a tres veces por semana. En algunos casos solo los sábados.

La carrera de Enfermería, por ejemplo, registra clases presenciales solo los días viernes y sábados, desde el primer curso hasta el tercero. Solo en algunas materias figuran que van también los jueves. Lo propio ocurre con otras disciplinas de salud: Kinesiología y Fisioterapia, Obstetricia y Nutrición, de acuerdo a los documentos acercados a esta Redacción.

Esos papeles corresponden al periodo lectivo 2017 en la mencionada filial de la UTCD. En ellos pueden observarse que materias como Enfermería en Pediatría y Neonatología se desarrollan solo viernes y sábados (ver facsímil).

Esto contrasta con los parámetros y criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para programas del área de la salud; en los que se contempla la carga horaria mínima requerida (ver recuadro).

Escuelita. Incluso, la UTCD alquila un centro educativo de nivel básico, en Quiindy, para formar ahí a los futuros profesionales en salud. Esto puede corroborarse en el membrete de las facturas de pago de alquiler y en la promoción que realizan las autoridades locales de esa entidad a través de las redes sociales. Especialmente, en su fanpage de Facebook. Allí exponen que la filial de la universidad funciona en la Escuela Básica Privada 4851 Nuevo Amanecer, ubicada en la esquina de Tte. Recalde y Bernardino Caballero.

Plumazo. La filial en cuestión, por lo demás, se creó mediante resolución Nº 008/15 firmada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTCD, Dr. Mariano Arias, con fecha del 24 de febrero de 2015. Esta habilitación se contrapone a lo que establece la Resolución 166/15 del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) que estipula que los campus, filiales, sedes o subsedes podrán ser creados por las instituciones, pero deberán contar previamente con la autorización del ente rector.

El Cones desconoce del funcionamiento de dicha filial. Esto quedó de manifiesto en una misiva que acercó en marzo último al Ministerio Público en el marco de una causa que afecta a un ex directivo de la UTCD. “Indicamos que en la mencionada filial no se registra ninguna carrera catastrada”, contestó el Cones al requerimiento fiscal “sobre el registro, habilitación y número de patrón de la UTCD, filial Quiindy, y si la misma fue intervenida y/o clausurada” entre los años 2014 y 2017. Desde ÚH intentamos comunicarnos con autoridades de la UTCD, pero no respondieron.

Embed

Embed

Irregular. La filial Quiindy de la UTCD se creó por resolución del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Mariano Arias, el 24 de febrero de 2015. Hasta hoy, el Cones no registró las carreras que allí se ofertan ni en qué condiciones, académicas y administrativas, se desarrollan las mismas.

Embed

Carga horaria exigida
Enfermería tiene una carga horaria de 4.000 horas (2.000 son de prácticas). “Mínimamente deben tener cinco días a la semana y con doble escolaridad para cumplir la carga horaria prevista en la ley de Enfermería”, suscribió Zulma Mariucci, directora de la Evaluación de Aneaes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.