25 abr. 2024

UTCD: Denuncian cobros abusivos a alumnos y falta de pago a docentes

Protesta. Alumnos del último año de Derecho pidieron rever subas  excesivas.

Protesta. Alumnos del último año de Derecho pidieron rever subas excesivas.

Las filiales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) no son las únicas que operan con irregularidades, de acuerdo al testimonio de alumnos y docentes de la sede central de esa institución. Los estudiantes del último año de Derecho están casi en pie de guerra con las autoridades de la UTCD, porque denuncian que les imponen el pago de G. 3.000.000 por la pasantía profesional que ya realizaron y cuyo costo no estaba establecido con antelación, según un estudiante que pidió la reserva de su identidad.

Son cinco fueros y cada uno –explicó– cuesta G. 600.000. Un docente que hizo de tutor les confirmó –dijo– que ellos perciben G. 100.000 por alumno. “De esos G. 3 millones, G. 500 mil nomás es para el docente por alumno y el resto de la plata para qué nos cobran”, cuestionó.

Otra alumna de la misma carrera expresó que se sienten “coaccionados” por la UTCD, porque para rendir la última materia –Técnica en Litigación– les exigen dicho pago.

Ella ofreció pruebas de que un compañero fue apercibido por el decano de la Facultad de Derecho Notarial y Ciencias Sociales, Rubén Fretes Cocian, quien lo acusó de liderar el grupo de 25 estudiantes que firmaron una nota pidiendo la exoneración de esa suma. A raíz de las publicaciones de este diario, los alumnos se animaron a contactar con ÚH, pero prefirieron el anonimato, debido al temor de mayores represalias.

Deuda. También docentes llamaron a la Redacción acusando el no pago de sus haberes en tiempo y forma. Dicen que en sede central tardan en cobrar hasta dos meses o más; pero en las filiales la deuda se mantiene durante seis meses, incluso más, relató una profesora de Salto del Guairá. Otra docente de la Facultad de Ciencias de la Salud –sede central– contó que para peor, desde este año le aplicaron un reajuste para abajo del sueldo. Le redujeron G. 100.000 la remuneración por materia. “Nos pagan cuando quieren, como quieren y ahora, cuánto quieren, porque no puedo estar hace seis años en la facultad y cobrar menos de cuando empecé”, lanzó, al revelar que solo cuando la UTCD se preparó –hace un par de años– para acreditar la carrera de Nutrición ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se pusieron al día. Les prometieron seguridad social en IPS y sueldo fijo, “pero nada de eso se cumplió”, aseguró.

“Los alumnos no pueden rendir si es que no pagan sus cuotas. Nos exigen anexar la boleta (de pago) del alumno en el examen (...) Pero nadie nos asegura que vamos a cobrar una vez que entregamos la planilla”, relató.

Tanto Fretes Cocian como Olga Benegas, secretaria general de la UTCD, no respondieron a las consultas formuladas desde ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.