País

UTCD: Denuncian cobros abusivos a alumnos y falta de pago a docentes

 

Las filiales de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) no son las únicas que operan con irregularidades, de acuerdo al testimonio de alumnos y docentes de la sede central de esa institución. Los estudiantes del último año de Derecho están casi en pie de guerra con las autoridades de la UTCD, porque denuncian que les imponen el pago de G. 3.000.000 por la pasantía profesional que ya realizaron y cuyo costo no estaba establecido con antelación, según un estudiante que pidió la reserva de su identidad.

Son cinco fueros y cada uno –explicó– cuesta G. 600.000. Un docente que hizo de tutor les confirmó –dijo– que ellos perciben G. 100.000 por alumno. “De esos G. 3 millones, G. 500 mil nomás es para el docente por alumno y el resto de la plata para qué nos cobran”, cuestionó.

Otra alumna de la misma carrera expresó que se sienten “coaccionados” por la UTCD, porque para rendir la última materia –Técnica en Litigación– les exigen dicho pago.

Ella ofreció pruebas de que un compañero fue apercibido por el decano de la Facultad de Derecho Notarial y Ciencias Sociales, Rubén Fretes Cocian, quien lo acusó de liderar el grupo de 25 estudiantes que firmaron una nota pidiendo la exoneración de esa suma. A raíz de las publicaciones de este diario, los alumnos se animaron a contactar con ÚH, pero prefirieron el anonimato, debido al temor de mayores represalias.

Deuda. También docentes llamaron a la Redacción acusando el no pago de sus haberes en tiempo y forma. Dicen que en sede central tardan en cobrar hasta dos meses o más; pero en las filiales la deuda se mantiene durante seis meses, incluso más, relató una profesora de Salto del Guairá. Otra docente de la Facultad de Ciencias de la Salud –sede central– contó que para peor, desde este año le aplicaron un reajuste para abajo del sueldo. Le redujeron G. 100.000 la remuneración por materia. “Nos pagan cuando quieren, como quieren y ahora, cuánto quieren, porque no puedo estar hace seis años en la facultad y cobrar menos de cuando empecé”, lanzó, al revelar que solo cuando la UTCD se preparó –hace un par de años– para acreditar la carrera de Nutrición ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) se pusieron al día. Les prometieron seguridad social en IPS y sueldo fijo, “pero nada de eso se cumplió”, aseguró.

“Los alumnos no pueden rendir si es que no pagan sus cuotas. Nos exigen anexar la boleta (de pago) del alumno en el examen (...) Pero nadie nos asegura que vamos a cobrar una vez que entregamos la planilla”, relató.

Tanto Fretes Cocian como Olga Benegas, secretaria general de la UTCD, no respondieron a las consultas formuladas desde ÚH.

Dejá tu comentario