25 abr. 2024

Usted paga la fiesta política

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Primero, me pareció que se trataba de un error. Pero está en la prensa. El senador Óscar González Daher es dueño de, por lo menos, 124 viviendas en Luque y otros lugares. Para mis humildes parámetros, alguien con diez casas es rico. Si tiene cincuenta es un millonario. Si tiene más de cien, probablemente sea un político paraguayo.

Recuerdo que antes escuchaba con envidia las historias de familias aristocráticas que vivían plácidamente de rentas, pues habían heredado de sus abuelos 40 o 50 casas y departamentos que eran alquilados en Asunción. Pero 124 es una cifra que me abruma. Y eso que me dicen que allí no se incluyen las propiedades de su hermano Ramón, a quien la FIFA exigió que abandone la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol por carecer de credenciales éticas. La fama de usureros acompaña a los hermanos desde hace mucho. Aunque esto sea cierto, no se acumula tanto sin apelar a recursos ratoniles. Óscar, por ejemplo, utiliza sus influencias políticas para pagar sumas ridículas de impuesto inmobiliario y abonar tarifas ínfimas de la ANDE en sus múltiples propiedades. Y Ramón hace declarar a los inmuebles de su propiedad como patrimonio cultural de Luque para que le exoneren del pago de impuestos.

En Paraguay no se llega tan alto en política sin una escalera de bajezas. El senador llenó innumerables instituciones con operadores suyos de las seccionales de Luque, en especial el aeropuerto y la Municipalidad. Nombraba planilleros en la Justicia Electoral pero se quedaba con sus tarjetas de cobro y solo les daba una parte del sueldo. Los audios del Jurado de Enjuiciamiento lo sacaron del Senado, pero los votos de colorados incorregiblemente masoquistas le devolvieron el curul.

Aquellas grabaciones nos permitieron conocer a uno de sus secretarios –ni siquiera el más importante–, el locuaz Raúl Fernández Lippmann. El muchacho cobraba un salario modesto, pero tenía depositados en diferentes cuentas más de 3.000 millones de guaraníes y había hecho operaciones de compra de divisas que orillaban los 25.000 dólares.

Era la época en que daba gusto ser amigo de los González Daher. Su presencia despertaba sonrisas, respeto, elogios y sumisión. Los hurreros de Luque se disputaban la oportunidad de abrazar al querido Óscar y jueces y fiscales se sentían halagados al recibir una llamada suya solicitándoles un favor. Faltaría más, senador. No es una molestia, es un honor. Por su parte, ciertos periodistas deportivos trataban a Ramón como si fuera una eminencia moral y agradecían las regalías y pasajes que el magnánimo dirigente distribuía.

Hoy las cosas parecen estar cambiando. La gente ya no acude a la casa de Óscar a pedir nada, sino a exigir que se vaya. Parece que, al fin, se ha dado cuenta de que el costo de la fiesta de los políticos sale de sus bolsillos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.