28 mar. 2024

Uso correcto de termómetro infrarrojo es en la frente

PROTOCOLO. Salud dice que no hay evidencia de que la pistolita cause daños.

Temperatura.  La supuesta teoría de que los rayos infrarrojos de los termómetros matan las neuronas fue descartada por Salud, que  alienta  su uso correcto.

Temperatura. La supuesta teoría de que los rayos infrarrojos de los termómetros matan las neuronas fue descartada por Salud, que alienta su uso correcto.

No. La toma de temperatura en la frente no daña el cerebro y lo recomendable para la medición de la temperatura con el termómetro infrarrojo es, precisamente, apuntando en la frente de la persona.

Así lo aclaró la Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, quien recomendó revisar las especificaciones técnicas del fabricantes antes de utilizar el termómetro: “Si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura (muñeca, brazo o cuello), entonces no es correcto”, señaló.

La especialista habló del uso de las pistolitas teniendo en cuenta que para el control de la temperatura para el ingreso a establecimientos laborales y comerciales hay resistencia de parte de algunas personas para que se les apunte el rayo infrarrojo en la frente, lo que hizo que la práctica de apuntar al cuello o en la muñeca se fuera extendiendo.

Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo de acuerdo con el tipo de termómetro que se utilice, en la actualidad el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado por su practicidad para la medición al proporcionar una lectura instantánea con pantalla, sin contacto y es manual. La toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel.

Esta es una de las prácticas obligatorias establecidas dentro del protocolo sanitario como medida de protección y prevención ante el riesgo de contagio y expansión del virus SARS-CoV-2.

La Dra. De Egea recalcó que los termómetros infrarrojos están hechos para uso humano; por lo tanto, no generan ningún peligro para la persona que recibe esa atención.

USO CORRECTO

Para el uso del termómetro tipo pistola, Salud recomienda asegurar que la zona a ser medida esté despejada y seca (por ejemplo, cabello, sudor, gorro, etc.), se debe apuntar la sonda de la pistolita en el centro de la frente y mantener una distancia vertical, que suele oscilar entre 1 cm y 15 cm, según la distancia sugerida por el proveedor. Sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca afecta la lectura.

Además se debe presionar el botón de medición, aproximadamente un segundo después escuchará un sonido y se mostrará el valor medido.

El termómetro debe ser higienizado con una toallita con alcohol al 70% entre cada persona a ser controlada. Puede reutilizar la misma toallita mientras permanezca húmeda.