18 abr. 2024

USD 182,1 millones vendió el BCP en agosto para cortar picos del dólar

La banca matriz realizó una fuerte intervención en el mercado local para calmar la demanda de la divisa. La semana pasada vendió USD 77,8 millones. Ayer la cotización abrió a la baja cediendo unos 20 puntos.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

@acostasamu

Datos del Departamento de Operaciones de Divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que agosto fue el segundo mes de mayor intervención en el mercado cambiario en lo que va del presente año.

La crisis cambiaria que afecta a la región, pero principalmente a la Argentina, generó en el plano local una fuerte demanda de dólares americanos e hizo que el guaraní pierda unos 100 puntos su valor.

Para cortar estos picos de depreciación de la moneda local, la banca matriz intervino la semana pasada con una venta total de USD 77,8 millones, que se inyectó al mercado financiero.

Con esta acción, el BCP cerró agosto acumulando ventas de divisas por USD 182,1 millones, una cifra inferior a los USD 327 millones que había tenido que vender en mayo cuando se profundizó la crisis cambiaria en la región.

Desde USD 9 millones hasta USD 25 millones por día vendió el BCP la semana pasada para calmar la demanda del mercado local.

Con esto, las ventas acumuladas al sector financiero de enero a agosto de este año totalizan un valor de USD 873,2 millones.

Estas intervenciones que tienen por objetivo evitar la especulación con el valor de la moneda se realizan con las reservas internacionales netas (RIN) que administra al BCP.

Actualmente, estas reservas suman USD 8.174 millones, un monto que según los agentes económicos da tranquilidad al mercado, pues demuestra la solidez de la banca matriz para cortar cualquier especulación con el valor de la divisa extranjera.

Desde la banca matriz, por su parte, han explicado que estas intervenciones no son para fijar un precio, sino para suavizar una tendencia de fortalecimiento de la divisa norteamericana, que es un fenómeno global desde hace más de un año, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a ajustar al alza sus tasas de interés de referencia.

COTIZACIÓN. Ayer el mercado cambiario local abrió la semana con un dólar cediendo unos 20 puntos, volviéndose a ubicar por debajo de los G. 5.800 en su precio de venta al sector minorista en casas de cambio.

El dólar bancario, por su parte, también redujo su cotización y se ubicó en promedio a unos G. 5.850, unos 30 puntos menos que el cierre del pasado viernes.

De enero al mes de agosto la moneda nacional perdió un valor de 4,69%, que significa unos 260 puntos menos frente al dólar.

Los agentes económicos en la última encuesta que realizó el Banco Central habían pronosticado para fin de año un dólar cerrando en torno a los G. 5.800; sin embargo, varios analistas indicaron que debido a este nuevo escenario ubican el techo del dólar en G. 6.000

Embed

Embed

Sigue la caída
A pesar del anuncio de una serie de medidas económicas ayer por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el mercado cambiario argentino no reaccionó de forma positiva. El peso volvió a perder 1,6% su valor frente al dólar, ubicándose a un tipo de cambio de 39 pesos por dólar. En las casas de cambio de nuestro país la relación inclusive promedió al cierre de la jornada a un valor de 42 pesos/dólar.