La Gerencia de Relaciones Institucionales de Acepar SA demostró, documento mediante, que el grupo empresarial que controla la mayoría accionaria de la acería entregó a la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) los correspondientes dividendos.
“Desde que accedimos a la mayoría accionaria y al efectivo control de la empresa, el señor Hugo González Chirico y la Cootrapar han retirado utilidades que totalizan más de 12 millones de dólares americanos”, dice el escrito entregado a la prensa, que va acompañado de un cuadro demostrativo (ver facsímil).
De los 12.677.434 millones, la Cootrapar recibió 3 millones de dólares, que han sido retirados en efectivo, en forma totalmente documentada, revela Acepar y pone a disposición de la prensa los datos contables que sustentan estas afirmaciones.
Cootrapar (con 33,33% de las acciones de Acepar) es una de las cooperativas que se estima tiene en su caja de ahorro 2.866.119 dólares y si habrá hecho inversiones en infraestructura habrá que justificar el monto real de las obras ejecutadas.
“Es más, presidente Fernando Lugo y pueblo paraguayo, decimos que, en cumplimiento de las obligaciones que emanan de la constitución del Consorcio Cosipar, bajo la mayoría de acciones de este grupo empresarial, por primera vez en la historia de la privatización de Acepar, al accionista obrero le son entregados los dividendos”, deja constancia la referida Gerencia de Relaciones Institucionales.
Los accionista mayoritarios de Acepar manifestaron preocupación por el contenido de un libro lanzado, recientemente, por González Chirico, en el que denuncia persecución a los sectores obreros.
“Decimos al presidente Lugo y al pueblo paraguayo que no existe ningún tipo de persecución a los compañeros obreros desde que el actual grupo accionista controla la totalidad de las acciones correspondientes al sector empresarial, hecho que se consolida a finales del año 2004.”
En el mismo contexto, Acepar, tras rechazar la supuesta estafa a Cootrapar, expresa que “si existieron en el pasado hechos de persecución, González Chirico deberá exigir satisfacción a los responsables, quienes no son otros que sus anteriores socios que, conjuntamente con él, idearon el proceso de privatización de Acepar SA”.
Agrega, además, que existen los organismos correspondientes, los cuales están perfectamente identificados en un Estado de Derecho.
La Gerencia de Relaciones Institucionales de Acepar ya anticipó que, a partir de ahora, aclarará la totalidad de los cuestionamientos que hoy se hallan instalados en el conjunto de lo social.
La acería fue privatizada en 35 millones de dólares. El Estado paraguayo cobró, a la fecha, 30 millones de dólares y el pasado 10 de noviembre no recibió la última cuota, de un poco más de 5 millones de dólares.
Si el Estado percibía ese montó final, Acepar, a este tiempo, ya hubiera sido una empresa integralmente privada. Sin embargo, las controversias se extienden. El valor de la siderúrgica, instalada en Villa Hayes, supera los 60 millones de dólares.