29 mar. 2024

Uruguay se muestra como caso de éxito contra el coronavirus

En una región que escala hacia el pico de la epidemia de coronavirus, Uruguay se convirtió en una “rara avis”: La curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que tienen el mal son cada vez menos.

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid-19 de acuerdo a cifras oficiales, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total. El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen. Hasta el martes, apenas 139 personas estaban contagiadas y el número tiende a decrecer: A fines de abril, eran 209.

BAJO CONTAGIO. La tasa de reproducción del virus (R0), que indica a cuántos otros contagia cada enfermo o portador, se ubicaba el martes en Uruguay en 0,74 de acuerdo a un modelo hecho por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, miembros de uno de los grupos del comité de asesores del gobierno.

¿Esto pronostica que el virus va a desaparecer en el país? “En un mundo ideal, sí”, dice Ferragut, antes de aclarar que el número es dinámico y se actualiza cada día. “Depende de un montón de cosas: De la contagiosidad natural del virus, pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas tomadas”, agrega.

La estimación inicial de China, recuerda, fue que cada persona contagiaba en promedio a otras dos, “lo que llevó a la alarma porque resulta en un ascenso exponencial”. En tanto, en Uruguay esa cifra no solo nunca se replicó, sino que los asesores del gobierno hablan de una “aparente baja prevalencia” del virus y una “contención” de la epidemia.

Según la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts (EEUU), Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le “está ganando” al virus. ¿Puede haber una trampa de números? El epidemiólogo Julio Vignolo, uno de los asesores del gobierno, asegura que no.

“Usted diría que hay subregistro, pero cada vez se hacen más test. Y quien no crea en los test, ¿cómo explica que estén libres las camas de CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)? ¿Por qué no está abarrotado el sistema de salud? ¿Por qué no aumenta la letalidad? Eso no se puede ocultar”, explica. Para él, la epidemia “está por ahora controlada” y entre las razones del éxito están la rapidez de reacción y el aislamiento voluntario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.