04 may. 2024

Uruguay “no está negociando” con el exreo de Guantánamo en huelga de hambre, dice mediador

Montevideo, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Uruguay “no está negociando” con Jihad Diyab, el exrecluso del penal de Guantánamo (Cuba) refugiado en Uruguay, dijo hoy el nexo entre las autoridades uruguayas y el sirio, Christian Mirza, en relación al emplazamiento del árabe para que le propusieran una solución.

Christian Mirza, el nexo entre el Gobierno de Uruguay y el exreo de Guantánamo refugiado en ese país desde 2014 Jihad Diyab, participa en un encuentro con periodistas hoy, martes 20 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Christian Mirza, el nexo entre el Gobierno de Uruguay y el exreo de Guantánamo refugiado en ese país desde 2014 Jihad Diyab, participa en un encuentro con periodistas hoy, martes 20 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

“El Gobierno no está negociando con Jihad. El Gobierno sigue haciendo desde hace varios días gestiones para conseguir un lugar al que el pueda irse y reunificarse con su familia, pero no está negociando nada”, expresó a la prensa.

Diyab realiza desde hace alrededor de un mes una huelga de hambre y durante alrededor de dos semanas no ingirió líquidos, para reclamar que sea reunido con su familia en un país distinto de Uruguay, preferentemente árabe o de confesión musulmana.

A pedido de los activistas allegados a él, este lunes retomó la ingesta de líquidos para “dar tiempo” al Gobierno en sus negociaciones, ya que corría riesgo “inminente” de perder la vida, informaron fuentes cercanas al sirio.

El pasado viernes a través de un vídeo difundido por sus allegados un exhorto al Gobierno uruguayo, al que responsabiliza junto al de Estados Unidos por su situación actual, para que le propusiera una solución y le dio un plazo hasta el domingo para responder.

En ese sentido, Mirza resaltó que durante los distintos encuentros con el sirio le ha manifestado el interés del Gobierno de Uruguay en la búsqueda de una solución, aunque el mismo “no acepta” emplazamientos.

“Yo ya le he manifestado que el Gobierno uruguayo no acepta el emplazamiento y el 26 no es para el Gobierno una fecha límite. El 26 me vuelvo a reunir con él a los efectos de seguir conversando y avanzando en una posible solución”, aseguró.

No obstante, valoró que en los últimos días se avanzo “en términos de abrir mas puertas y opciones” aunque hasta ahora “concretamente no se conocen respuestas”.

Sin embargo, Mirza informó de que se encuentra a la espera de la llegada al país del canciller, Rodolfo Nin Novoa, para continuar con el desarrollo de las conversaciones sobre la situación del sirio.

“Espero que antes del 15 de octubre esto esté resuelto definitivamente”, sentenció.

Diyab abandonó Uruguay a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el Consulado de ese país en Caracas, donde pidió apoyo para completar sus reivindicaciones, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo José Mujica de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Más contenido de esta sección
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.