El presidente del Instituto Nacional de Semillas de Uruguay, Álvaro Núñez, mencionó que se está analizando el abastecimiento del mercado interno teniendo en cuenta la situación del campo.
“Lo que preocupa ahora es lo que se está produciendo en este momento, sobre todo de soja; en muchas áreas no es un problema de bajos rendimientos, sino que hay áreas que directamente no se van. Uno va por la ruta y ve cultivos que están enfardados o con ganado adentro y eso también se extendió a las áreas que son de semilleros”, señaló en entrevista con la Cámara Uruguaya de Semillas.
Sobre la posibilidad de aumentar la importación recordó que Paraguay tuvo buenas condiciones de producción, por lo que es una opción viable, como también lo es Argentina.
Asimismo, agregó que las empresas ya están moviéndose para captar lotes desde el exterior, y a medida en que se obtengan los resultados finales de la cosecha empezarán a planificar más seriamente esta alternativa.
De acuerdo con la Unión de Gremios de la Producción, Paraguay exportó a Uruguay semillas y frutos oleaginosos por USD 244.835 y cereales por USD 8.453.865 durante el primer trimestre de este año.
Paraguay logró una buena cosecha que orilla los 9,6 millones de toneladas.