05 ene. 2026

Uruguay aplicará un plan de acción contra la gripe A en escuelas e institutos

Montevideo, 29 may (EFE).- Uruguay aplicará un plan de acción en todas las escuelas e institutos del país para combatir el posible brote de gripe A, que hasta el momento ha cobrado 4 vidas, mientras que 50 personas reciben cuidados intensivos por infecciones respiratorias agudas graves, informaron hoy medios locales.

Un niño recibe una vacuna contra la gripe durante una campaña del Ministerio de Salud Pública de Uruguay el 27 de mayo de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Un niño recibe una vacuna contra la gripe. Foto EFE

Según destaca el diario El País, a partir de mañana se comenzará a aplicar esta medida en los centros educativos públicos y privados del país suramericano, con el objetivo de aportar medidas para prevenir este problema.

De igual manera, el documento aprobado por la Administración Nacional de la Educación Pública (Anep) y el Consejo Directivo Central, al que tuvo acceso Efe, detalla las principales medidas que se tomarán, como informar a los niños, jóvenes y familias sobre las medidas preventivas y ambientales disponibles.

Además, las instituciones educativas registrarán las causas del ausentismo de los alumnos y del personal, así como, facilitarán los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas.

De igual manera, la Anep hace un llamado a agilizar el acceso al lavado de manos y dar aviso a los responsables de los menores que muestren signos de probables casos de gripe A, para que se tomen las medidas correspondientes.

En ese sentido, entre las principales recomendaciones que se resaltan en este plan de acción se encuentran: la vacunación de niños desde los 6 meses hasta los 4 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud.

Asimismo, se exhorta a las personas a lavarse las manos, evitar el toque de boca, nariz y ojos, cubrir la nariz y boca al momento de estornudar con pañuelos descartables, limpiar y desinfectar, ventilar los ambientes, evitar el humo, usar ropa adecuada y evitar contacto con personas afectadas por este virus.

Sin embargo, tras anunciarse los cuatro casos mortales, en los centros de vacunación se produjeron colas de personas que esperaban para recibir una dosis, de las que quedan unas 70.000 de las 500.000 que el Gobierno adquirió inicialmente para la campaña anual, según indicó esta semana la viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

La funcionaria explicó que quedan dosis “para tres o cuatro días” y recalcó que las 100.000 dosis extra que se han encargado tardarán dos semanas en llegar.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.