01 ene. 2026

Urrutigoity abandona la Diócesis de Ciudad del Este

El padre Carlos Urrutigoity abandonó la Parroquia de Ciudad del Este, Alto Paraná, según informó la Diócesis de esta ciudad a través de su cuenta en Facebook. El sacerdote fue acusado de abuso sexual en el extranjero y en su momento ha sido hombre de confianza del destituido obispo Rogelio Livieres Plano.

sacerdote.jpg

En la imagen, el sacerdote Carlos Urrutigoity.

Archivo

Urrutigoity abandonó la Parroquia del Espíritu Santo del Área 4 de CDE el pasado sábado 6 de junio. Sin embargo, recién este jueves fue publicada la noticia por la Diócesis local a través de su página de Facebook. El hombre fue nombrado en 2008 como Vicario General y era, además, superior de una congregación en la referida parroquia.

“Damos la bienvenida al padre Javier de los Misioneros de Jesús, que se reintegra en la Diócesis de Ciudad del Este, volviendo de Argentina. Acompañamos con nuestras oraciones a dos sacerdotes que dejan la Diócesis: el P. Adalberto Pelc, que tomó el avión el día 10 rumbo a Polonia para residir en su país, y el padre Carlos Urrutigoity, que viajó el 6 de junio a la Argentina, donde se quedará”, refiere el comunicado de la Diócesis publicado en la fecha.

El sacerdote había sido cuestionado por estar supuestamente involucrado en casos de abuso sexual y pedofilia, según publicaciones de diarios extranjeros. De hecho, en reiteradas ocasiones, varios laicos solicitaron al Vaticano su traslado a otro destino.

Por el momento, se desconoce el motivo del traslado de Urrutigoity. El corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira, se comunicó con el encargado de prensa de la Diócesis, Gualberto Areco, quien se limitó a decir que toda la información estaba disponible en la publicación de la red social.

Al referirse a las publicaciones que involucraban a Urrutigoity en los casos de pedofilia, Livieres Plano había respondido que aquellas informaciones nunca fueron probadas y que todos tenían el mismo origen. Añadió que la noticia solo se esparció en diferentes medios, entre ellos los paraguayos.

A su vez, el actual obispo, monseñor Guillermo Steckling, dijo hace más de un mes atrás que la Diócesis se rige por lo que establece el Derecho Canónico y no se guía por las publicaciones de la prensa.

“La Iglesia tiene su derecho canónico y si hay una acusación formal se procede. Si son rumores, cosas que se dicen, no hacemos caso. He tomado contacto con la Diócesis donde antes trabajaba el padre Urrutigoity en Estados Unidos, en la diócesis de Scranton en Pensilvania, y me han asegurado que no hay casos pendientes, después, si no hay buena fama es otro problema. Del momento que a mí me llega una denuncia concreta, tal cosa sucede con tal sacerdote, voy a actuar”, había referido.

Urrutigoity nunca habló sobre las acusaciones en su contra a los medios de comunicación locales. Sin embargo, en una entrevista con el medio Religión Digital, de España, había negado todo lo referente a los casos de abuso.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.