12 abr. 2026

Urgen reformas ante vulnerabilidades de las cajas jubilatorias

El Observatorio del Gasto Público, de la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende), en su informe sobre el estado del sistema de jubilaciones expone las grandes asimetrías que presentan las distintas cajas y sugiere la implementación de reformas a corto plazo.

El informe asegura que no solo los fondos de las cajas están en riesgo, sino también todo el sistema previsional, por lo que presentan una serie de recomendaciones.

El documento considera que “la mejor estrategia que ayude a mejorar la situación actual de la Caja Fiscal será unificar o equiparar los requisitos necesarios de todos los sectores para acceder a los beneficios de la jubilación”

Entre sus recomendaciones figuran medidas como la inclusión de los funcionarios contratados, el aumento de las contribuciones, e igualar la tasa de reemplazo en el 90% del salario promedio de los últimos 120 meses cuando el cotizante haya cumplido 65 años y con al menos 30 años de aportes.

Por otro lado, se sugieren acciones respecto a los requisitos para acceder a las jubilaciones, como la ampliación del periodo de ingresos promedio y la extensión de los periodos de aportes.

desequilibrios. El informe de Dende señala que todo el sistema previsional del Paraguay presenta preocupantes desequilibrios, aunque en variada medida, como por ejemplo el Fondo de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), que se “salva” hasta el momento, al contar en promedio con 16 cotizantes activos por cada jubilado, en contraste con la Caja Fiscal, cuyo promedio es de 3,3 cotizantes por cada jubilado.

En relación al producto interno bruto (PIB), en el periodo de 2013 a 2022 la Caja Fiscal tuvo un déficit acumulado cercano al 2% del PIB, que se encuentra explicado por los sectores de Fuerzas Armadas, Magisterio Nacional y fuerzas policiales, que registraron déficits acumulados del 1,93%, 1,42% y 1,39% respectivamente.

Más contenido de esta sección
El economista Humberto Colmán analiza los factores detrás de la inflación y advierte sobre riesgos si el shock externo se prolonga, el cual podría afectar el flete, la cadena de frío y comercios.
La actividad se realizará el 14 de abril en Asunción y en varias oficinas regionales del interior del país, con el objetivo de promover la gastronomía paraguaya, en este caso el vori vori, como atractivo turístico.
La UGP sostiene que la campaña agrícola muestra una evolución favorable tras un inicio complicado, aunque el contexto internacional y el aumento de costos generan incertidumbre en el sector sojero.
Los reajustes serán para los pasajes de corta, media y larga distancia. La Dinatran ya elevó el pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; se espera por el Decreto del Ejecutivo.