25 ene. 2026

Urgen que se repare edificio abandonado

El inmueble de la ex Cooperativa 17 de Mayo, que se encuentra en pleno microcentro, está al borde del derrumbe. La Comuna asegura que si no se realizan las mejoras accionará judicialmente.

28386767

Inseguridad. El edificio abandonado ahora es utilizado como guarida de adictos de la zona.

El edificio de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo de la Policía Nacional, que ocupaba un edificio entre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant, casi 15 de Agosto, aún se encuentra en deplorable estado debido a que partes de la estructura edilicia caen exponiendo a los transeúntes.
Desde afuera del sitio, cualquier transeúnte puede observar a simple vista que el lugar se utiliza como guarida de malvivientes y adictos a la zona, que constantemente rapiñan partes del edificio y varias partes el inmueble ya no cuenta con puertas ni ventanas.

Los vecinos de la zona ya denunciaron en reiteradas ocasiones la situación a las autoridades debido a que temen por su seguridad.

El jefe del Departamento de Fiscalización de Obras de la Comuna capitalina, Ing. Ricardo Servián, sostuvo que si los propietarios del inmueble no realizan las mejoras del edificio se remitirá el pedido de urgencia a la Asesoría Jurídica de manera a que los asesores legales procedan a las acciones judiciales pertinentes al caso.

“La notificación de intervención lo que hace es dejar constancia de la falta que se está presentando por parte del propietario y a través de la misma se genera el pedido de medida de urgencia, cuyo dictamen debe salir de la Asesoría Jurídica para posteriormente, ordenar mediante una resolución que se realice los trabajos de mantenimiento general de la construcción y si eso no se cumple, la Asesoría Jurídica pueda generar las acciones judiciales pertinentes”, explicó.

solicitud. Servián acotó que ya se había notificado anteriormente a los propietarios la situación, pero que hasta la fecha no se realizó ninguna obra.

“Una vez que sale la medida de urgencia, el propietario debe responder de manera inmediata, ya sea mediante una nota explicando el porqué se estuvo cometiendo la falta y detallando los trabajos que se estarían realizando en el lugar”, remarcó.

La Redacción de Última Hora intentó comunicarse con la propietaria del edificio, la escribana María Marta Brun Zuccolillo para que informe sobre los proyectos destinados para mejorar la construcción, pero el teléfono que figura a su nombre en la página de Contrataciones Públicas está fuera de servicio.

28387101

Insalubre. La propiedad es un potencial criadero de dengue y todo tipo de alimañas.

RODRIGO VILLAMAYOR

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.