13 abr. 2024

Urgen intervención del lago Ypacaraí por descargas cloacales

Desde la Comisión Nacional para la Preservación del Lago Ypacaraí pidieron la urgente intervención de su cuenca, por las descargas directas de efluentes cloacales a sus aguas.

descargas cloacales en el Lago Ypacaraí.jpg

Denunciaron las descargas directas de efluentes cloacales del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Bernardino.

Foto: @renatomaas

Renato Maas, director nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), dijo el viernes a través de su cuenta de Twitter que ya se realizaron reiteradas denuncias al respecto.

“Recibimos denuncias diarias de los vecinos de San Bernardino por las descargas cloacales que generan un perjuicio directo en el ecosistema del lago Ypacaraí. Esta #CausaNacional necesita intervenciones urgentes, o vamos a terminar perdiendo el #lagoypacarai para siempre”, publicó en las redes sociales.

Reclamó específicamente por las descargas directas de efluentes cloacales del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Bernardino.

Le puede interesar: Otro verano sin el lago Ypacaraí a causa de los efluentes cloacales

“Las cloacas sanitarias son el principal problema de las floraciones de cianobacterias y descargas directas como las que vienen sucediendo, que pueden generar resultados catastróficos como lo sucedido en los años 2012/2013”, advirtió.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sacó un informe conjuntamente con la comisión nacional para la preservación del lago Ypacaraí.

https://twitter.com/renatomaas/status/1606412667735900162

El documento detalló que la calidad de agua en cuanto a coliformes totales, nitrógeno amoniacal, fósforo total, nitrógeno total, DBO5,20, hierro y manganeso, superan los límites de parámetro establecidos por la Resolución SEAM N° 222/02 para aguas Clase 2 y según la Guía para la calidad de agua de consumo humano de la OMS.

Lea también: Informe del Mades ratifica que el lago Ypacaraí no está apto para el baño

La toma de muestra se hizo antes de la aparición de algas verdes en el espejo de agua en algunos sectores del lago, que se reportó a principios de diciembre.

El Mades insistió ante esta situación de contaminación reiterada en que la solución para el problema de fondo que afecta al emblemático lago es cubrir la falta de plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario en los 21 municipios que descargan directamente en el cauce, atendiendo a que esta circunstancia es la responsable del 80% de la contaminación.

La institución rectora de los recursos ambientales adelantó en ese entonces que se volverá a realizar una toma de muestra, con el propósito de tener nuevos parámetros con la aparición de las algas verdes y emitir una recomendación.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.