25 abr. 2024

Urgen el traslado de los ocupantes de plazas históricas y datos de custodios

Junta Municipal pidió a Intendencia que tome medidas sobre ocupación de patrimonio. También requirió nómina de personal para áreas verdes. Vigilancia en algunos sitios sería solo en papeles.

Resguardo. El edil señala la importancia de cuidar un espacio de valor histórico y cultural.

Resguardo. El edil señala la importancia de cuidar un espacio de valor histórico y cultural.

Una solicitud para que se tomen las medidas necesarias para el traslado de familias damnificadas de las plazas declaradas como patrimonio histórico, en zona del Congreso Nacional, El Cabildo y la iglesia Catedral fue acercada a la Intendencia Municipal de Asunción.

La minuta fue presentada por el concejal Federico Franco Troche, ayer durante la sesión de la Junta Municipal. Resaltó que se debe proteger el principal sitio de valor patrimonial de la ciudad, debido a su importancia urbanística, arquitectónica, histórica, cultural y artística; sobre todo por estar “enclavado en el eje cívico fundacional de todo el país”.

La Municipalidad de Asunción, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lejos de coordinar acciones, se derivan las responsabilidades de resguardo.

Representantes de la Comandancia Policial señalan que es competencia de la Municipalidad. Desde la Municipalidad afirman que deben recurrir a la Policía porque no tienen uso de la fuerza pública. Además de remarcar que por normativa está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Pero desde la SNC alegan que la ley está mal redactada y no cuentan con fondos para su mantenimiento. Afirmaron que es de dominio municipal.

SIN CUSTODIA. El concejal Elvio Segovia presentó igualmente una minuta en la que reitera a la Intendencia Municipal que remita, para la atención de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la nómina completa del personal de la Policía Municipal asignado a las plazas de la ciudad para su vigilancia, con la debida especificación de los días y horarios que debe cumplir cada uno de ellos.

“Hace dos años que realizamos el pedido y no hay respuesta. Hay plazas donde, aparentemente, cuentan con serenos nocturnos, pero a los vecinos no les consta la presencia de alguno de ellos”.

Diputado pide crear mesa por toma de sitios públicos
El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García solicitó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Raúl Latorre, convocar a los ministerios del Interior; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Defensa Nacional; Secretaría de Emergencia Nacional y a la Municipalidad de Asunción, para iniciar una mesa de trabajo que analice la situación de ocupación de las plazas y parques de Asunción por las familias desplazadas por la crecida del río.
“Que se puedan tomar medidas preventivas, que se puedan implementar protocolos de trabajo entre las instituciones, y al mismo tiempo abordar soluciones de fondo a dichos problemas”, manifestó.
Indicó que un Estado desarticulado no podrá adelantarse a los hechos, por lo que pidió tomar medidas urgentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.