23 abr. 2024

Urge una solución para la pésima gestión en el IPS

Es urgente encontrar las alternativas de solución para la situación catastrófica que significa la atención a los asegurados del Instituto de Previsión Social, IPS. Con frecuencia los asegurados describen la experiencia de acudir a esta institución como un calvario, lo cual describe de manera eficiente las circunstancias: fallos en el sistema de agendamiento, permanente desabastecimiento de medicamentos e insumos, a los que se suma el descalabro financiero y el endeudamiento. El IPS no puede seguir de esta manera, urge una solución.

Los padecimientos, el maltrato y la humillación constantes que soportan los asegurados del Instituto de Previsión Social alcanzan niveles inaceptables. Recientemente, un grupo de asegurados jubilados y activos del IPS hicieron una manifestación por las calles del centro de Asunción para hacer visibles los históricos reclamos. La imagen es tan triste como vergonzosa, considerando que estas personas han trabajado durante décadas y aportado para recibir una jubilación, y en el periodo que debería ser de descanso y tranquilidad se ven obligados a manifestarse para pedir migajas de atención.

A diario los medios de comunicación reportan las quejas y denuncias sobre la mala gestión, donde se multiplicaron las denuncias por el desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como también los reclamos por el sistema del call center que está visiblemente colapsado, y en consecuencia ya no es accesible para los agendamientos. Para una persona con un padecimiento no es posible esperar seis meses para poder consultar con un especialista, esto además no tiene justificación considerando que cada trabajador y cada trabajadora, junto con sus patrones pagan regularmente a la institución.

Una de las consecuencias directas de la mala gestión es el padecimiento de los niños con cáncer. La semana pasada un grupo de madres de niños con cáncer reclamó la falta de medicamentos para que sus hijos puedan seguir con sus tratamientos en el área de Oncología Pediátrica. Y, como se sabe, esta es una afección que no puede esperar; debido esta situación las familias deben obtener los recursos para costear la compra de los fármacos, e incluso conseguir medicamentos básicos como el suero.

“Es una pena cómo estamos, hacemos vaquita para comprar y ayudar a otras mamis. Cada mes nos descuentan del salario, si un mes no se paga, nos quitan el servicio”, protestó una preocupada madre. Y es que, en lo más alto de la lista de agravios se encuentra la imposibilidad de recibir medicamentos y conseguir turnos para las consultas.

En casos como este, las explicaciones, las excusas y las promesas de los directivos de que iniciarán investigaciones no sirven. Es imposible compensar la angustia y el dolor de pacientes que no están recibiendo sus medicamentos, y de otros que no consiguen una cita con el especialista.

El Instituto de Previsión Social, creado hace 80 años, ha tenido una función esencial en nuestro país, considerando que ha prestado dos servicios fundamentales, el de la asistencia en salud y la jubilación para miles de trabajadores y trabajadoras. Se debe aceptar, sin embargo, que el IPS se ha convertido en las últimas décadas en una de las peores en cuanto a los servicios que debería prestar. Es así que, en vez de ser una organización eficiente que es sostenida con los aportes de sus asegurados, se ha convertido en una que solamente acumula ineficiencia, denuncias de corruptela, pésimos servicios y una complicada situación financiera.

A todo esto se debe agregar que el IPS soporta en forma casi cotidiana denuncias por supuestos negociados en las licitaciones, uno de ellos data del pasado año cuando se adjudicó a 6 empresas la tercerización del servicio de limpieza por un valor de más de G. 72.000 millones, esta licitación había sido señalada como un supuesto negociado.

Por otra parte, el esquema burocrático que se sostiene es muy pesado y costoso para tanta ineficiencia, en particular, se debe mencionar a los cinco consejeros cuyos salarios rondan entre G. 30 a G. 35 millones, unos 13 salarios mínimos legales vigentes, personas que solamente han accedido a esos espacios por sus vínculos con sectores políticos, siendo que sus aportes a mejorar los servicios, la atención y la gestión del IPS son prácticamente nulos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.