24 abr. 2024

Urge una Fiscalía imparcial y libre de la politiquería

El Ministerio Público como un órgano que cuenta con autonomía, y que representa a la sociedad para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, debería ubicarse por encima de los intereses particulares. La realidad, sin embargo es otra, ya que esta es vista como una institución parcialista cuya gestión es muy cuestionada. En momentos en que se está definiendo la elección de un nuevo Fiscal General se debe recordar que el país precisa de una Fiscalía sólida e independiente que investigue la corrupción

En el transcurso de esta semana finalizarán las audiencias públicas a los candidatos a fiscal general del Estado, y en los siguientes días se hará la evaluación integral para después definir la terna. El proceso, no obstante, ha sido objeto de innumerables cuestionamientos.

Según se informó, entre los candidatos mejor puntuados –hasta el momento– figura en primer lugar el juez Gustavo Enrique Santander Dans, de 58 años. Es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala. El segundo mejor evaluado es el abogado Jorge Rolón Luna. Experto en Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, se desempeñó como juez electoral, miembro del Consejo de Itaipú y director jurídico de la Secretaría de la Función Pública. Y el tercer mejor puntuado es el fiscal adjunto Federico Derlis Espinoza, quien fue coordinador de la Fiscalía, secretario de Juzgado de Primera Instancia, defensor público, agente fiscal penal y actual fiscal adjunto.

Uno de los cuestionamientos proviene de Carolina Ferreira, cuya postulación fue rechazada por el Consejo de la Magistratura, quien asegura que el colegiado no mide con la misma vara a todos los postulantes.

En cuanto a la candidata Ana Victoria Rivas, excluida por no presentar todas las documentaciones requeridas, expresó que en algunas postulaciones, especialmente a los que corresponden a actuales ministros del Poder Ejecutivo, tuvieron una mirada política y que se sintió excluida arbitrariamente.

En general, las principales críticas apuntan también a que en todo el proceso existe injerencia política, debido al sometimiento del mismo consejo a los poderes políticos. Este es de hecho el eje de todas las críticas al mismo sistema.

Es bien sabido que el Ministerio Público acumula una severa desaprobación de parte de diversos sectores, y en este sentido se cuestiona seriamente la falta de independencia a la hora de investigar e imputar por casos de presunta mala utilización del dinero público.

Los casos más vergonzosos refieren a la corrupción durante la pandemia del Covid-19; mientras la población vivía momentos de incertidumbre, sin medicamentos ni insumos y con el sistema de salud colapsado, en el Paraguay hubo funcionarios que mal utilizaron el dinero público destinado a la población. Esos casos aún aguardan a que la Fiscalía investigue e impute a los responsables de la corruptela.

La actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez ha capeado en el transcurso de este año varios intentos de juicio político, y logró la absolución gracias al apoyo de determinados grupos en la cámara de Diputados. Gracias a esto, la fiscala podrá finalizar su mandato en marzo próximo.

La gestión de la Fiscalía ha estado permanentemenente bajo la lupa; pues lo que el país necesita es un Ministerio Público liderado por una persona objetiva, independiente y sin compromisos con sectores políticos y económicos. Esta sería la condición inevitable para combatir la corrupción y la impunidad que son una verdadera amenaza a nuestro sistema democrático.

La elección del nuevo fiscal general constituye un verdadero desafío para la actual clase política de nuestro país, pues demostrará el nivel de compromiso que tienen con la transparencia. Al mismo tiempo se debe señalar la urgencia de que nuestras instituciones se fortalezcan y puedan soportar las presiones. Necesitamos fundamentalmente que la Fiscalía sea capaz de comprometerse con la sociedad, no se involucre en las cuestiones político- partidarias, y colabore para la construcción de una justicia imparcial, equilibrada y ecuánime.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.