28 mar. 2024

Urge transparentar la gestión en la Municipalidad de CDE

La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer pedir la intervención de la Municipalidad local. Es un hecho político importante, celebrado por un sector de la ciudadanía que desde hace años denuncia supuestas irregularidades cometidas por integrantes del llamado clan Zacarías, que vienen manejando la Comuna desde el 2001, luego también la Gobernación y otras instancias del poder en la región. Corresponderá al Poder Ejecutivo y luego al Legislativo responder al pedido para ayudar a transparentar una administración cuyos principales referentes son investigados por la Fiscalía.

Luego de varios años de reclamos de un sector de la ciudadanía, la Junta Municipal de Ciudad del Este resolvió ayer, por siete votos a favor y cuatro votos en contra, solicitar la intervención oficial de la Municipalidad local, ante diversas acusaciones de presuntas irregularidades en la gestión de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien junto a su marido, el senador colorado Javier Zacarías Irún, y otros familiares son objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras la aprobación en la Junta, la solicitud deberá ser presentada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, y según establece la Ley 317, los antecedentes deben remitirse a la Cámara de Diputados, donde se creará una comisión especial para investigar los hechos denunciados. En caso de que la Cámara Baja conceda su acuerdo, el Poder Ejecutivo deberá decretar la intervención y designar a un interventor.

Esta es la segunda vez que la Junta Municipal aprueba la intervención de la Comuna en la capital del Alto Paraná, pero en el caso anterior, ocurrido en el 2016, el pedido fue rechazado por la Cámara de Diputados. Esta vez, el pedido de intervención se da en una coyuntura política diferente, con una creciente movilización ciudadana que ha adquirido mucha fuerza y que ha logrado mayor visibilidad mediática, mientras el grupo político al cual pertenecen la intendenta McLeod y su marido, Javier Zacarías Irún, ya no dispone de una mayoría en los espacios de poder.

La decisión de los ediles constituye un hecho político importante, que ayer fue celebrado por el sector de la ciudadanía que desde hace años viene denunciando las supuestas irregularidades cometidas por los miembros del llamado clan Zacarías, quienes desde el 2001 manejan la Comuna esteña, luego también la Gobernación y otras instancias del poder en la región.

Corresponderá al Poder Ejecutivo y luego al Legislativo responder al pedido y arrojar luz acerca de una administración comunal sobre la que existen muchas acusaciones de irregularidades administrativas, supuestos desvíos de fondos e incumplimiento de pedidos de información pública, que estarían ligados a los hechos denunciados de presunto enriquecimiento ilícito.

Desde hace casi dos décadas, Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, su hermano Justo Zacarías Irún y otros parientes y allegados han logrado construir un poderoso esquema de poder que no ha dado lugar a la alternancia política en el gobierno municipal y luego departamental, con fuertes nexos en las estructuras de la política nacional.

La intervención de la Municipalidad esteña, en caso de ser respaldada por las autoridades del Gobierno central del Congreso, ayudará a otorgar la requerida transparencia a dicha administración, ante las múltiples y reiteradas acusaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.