19 abr. 2024

Urge modificar la desmedida exoneración de los impuestos

Una vez más, una mayoría de senadores colorados y liberales con la alianza de PPQ y Hagamos rechazaron aumentar impuestos al tabaco, la soja, bebidas con alcohol y azucaradas y la tasa Covid-19, con el argumento de que no es momento de aumentar impuestos, cuando sectores vinculados a la salud plantean que precisamente este el momento de mayor sensibilización ciudadana que se debe aprovechar. Un sector de la clase política nuevamente demuestra a qué intereses responde. Urge insistir en que se deben modificar las desmedidas exenciones de los impuestos si de veras se busca una reforma integral de la injusta estructura del Estado.

Una mayoría de senadores de los partidos tradicionales, colorados abdistas y cartistas, y los liberales llanistas, con apoyo de Patria Querida y Hagamos, rechazaron los proyectos de leyes que proponían aumentar los impuestos al tabaco, la soja, bebidas con alcohol y azucaradas y la tasa Covid-19. El principal argumento es que ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus no es conveniente subir más tributos.

Sin embargo, las organizaciones de médicos y de sectores vinculados a la salud sostienen lo contrario: Que este es el momento de mayor sensibilidad para obtener el respaldo de la población en modificar la desigual estructura tributaria y obtener más recursos para la salud pública.

Mientras se trataba el proyecto de ley en el Senado en la tarde del martes, el propio Ministerio de Salud advirtió en sus redes sociales que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, que incrementa las probabilidades de contraer una forma grave de Covid-19 y reclamó por la falta de acciones ante el problema, señalando que el Paraguay tiene un impuesto del 24% sobre el consumo del tabaco, “el más bajo de la región, el cual necesita ser aumentado si se quiere alcanzar a los países con políticas más exitosas en la lucha contra el tabaquismo”.

Con el rechazo a los proyectos, un amplio sector de la clase política nuevamente demuestra que responde a intereses creados de sectores de poder y no a los que traen beneficios para la ciudadanía.

Entre las críticas para rechazar los proyectos se indicó que fueron presentados por legisladores del Frente Guasu y por tanto responderían a ideologías de izquierda.

Sin embargo, la urgente necesidad de modificar la estructura tributaria en el Paraguay y de poner fin a las abusivas exenciones de impuestos es un reclamo sostenido por diversos sectores, incluido el Banco Mundial.

En estudios presentados sobre nuestro país en el 2018, el organismo crediticio internacional recomendó “aumentar los impuestos selectivos al consumo sobre el tabaco y el alcohol por ser productos altamente adictivos y gravemente nocivos para la salud”, además de “mejorar recaudación y progresividad de los impuestos sobre propiedad inmobiliaria, con tasas bajas para tierras forestadas y altas para tierras agrícolas comerciales”, entre otros puntos.

En su informe “Invertir en Capital Humano: Una revisión del gasto público y de la gestión en las áreas de salud, educación y protección social”, presentado en noviembre de 2018 sobre el Paraguay, el Banco Mundial señaló que el promedio de ingresos impositivos en relación al PIB en nuestro país es solo del 9,2% en la última década, uno de los menores de la región, y está 8,4 puntos debajo del promedio de América Latina y el Caribe. Destacó que el efecto redistributivo del sistema tributario también se encuentra entre los más bajos de la región.

Más allá de la postura conservadora y reaccionaria de un sector de los legisladores, urge insistir en que se deben modificar las desmedidas exenciones de los impuestos si de veras se busca una reforma integral de la injusta estructura del Estado. Es hora de construir la salud pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.