País

Urge control de mantenimiento de los edificios antiguos en Asunción

Desde la Comuna capitalina sostienen que el Poder Legislativo debe avanzar en normativas de riesgo y seguridad. Alegan que en Paraguay el control de edificaciones debe ser cada diez años.

En el microcentro de Asunción se observan una gran cantidad de edificios particulares y patrimonios culturales en completo estado de abandono, lo cual genera un alto riesgo de derrumbes y cortocircuitos, debido a sus añejos sistemas eléctricos. En algunos casos derivan en incendios, constituyéndose así en un peligro para los transeúntes y conductores del centro asunceno.

Estos edificios a la vez son un riesgo para la seguridad del microcentro capitalino, puesto que son utilizados como guaridas de malvivientes o personas adictas a las drogas.

Un ejemplo es el revestimiento de cemento de un edificio que se desprendió hace unas semanas en pleno microcentro de Asunción y cayó sobre un automóvil.

Desde el Municipio asunceno mencionaron que es de suma importancia realizar controles periódicos y un protocolo unificado para el caso de colapso y rescate en trabajo conjunto con las instituciones asociadas.

El director de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, refirió que los lapsos de controles a edificios antiguos deben ser mínimo de diez años para evitar incendios y desmoronamientos.

“Hemos hablado con un par de profesionales arquitectos e ingenieros hace un par de meses por el derrumbe que se dio en Miami porque el proceso de control de EEUU es mucho más exigente y ellos tienen un control determinado cada 40 años. Inclusive se presentó un proyecto de ley en Paraguay con relación al tema de construcciones en el Congreso Nacional, lo cual establece que ese plazo de control de edificaciones en el país tiene que ser de diez años porque es la responsabilidad civil con relación a la entrega de la obra, porque 40 años es mucho, lo ideal sería que aquí el control de las edificaciones sea cada diez años como mínimo. Porque si la edificación está bien construida es un tiempo prudencial, inclusive los sistemas eléctricos si están bien instalados con una inspección a fondo cada cinco a siete años, sería lo correcto en este tipo de instalaciones, es ahí donde tenemos una laguna jurídica al igual que con otros escenarios que hemos tocado enfrentar”, mencionó.

Buzó sostuvo que el Poder Legislativo debe avanzar con normativas de seguridad y riesgos en las construcciones antiguas. “Hay vacíos legales muy preocupantes; entonces, la cuestión es: ¿qué es lo que está haciendo nuestro cuerpo legislativo a nivel país para avanzar en normativas de seguridad y prevención contra incendios?”, manifestó.

MANTENIMIENTO. Asimismo, el director sostuvo que los propietarios de los edificios también deben realizar el mantenimiento constante y no solo esperar notificaciones por parte del Municipio.

“Es importante destacar que el mantenimiento de los edificios está a cargo de los propietarios o del consorcio y pareciera que entramos en una cultura bastante nociva de que se espera que llegue la autoridad y que se les notifique para empezar a tomar en serio esto, cuando la responsabilidad inicial parte del dueño de la edificación para realizar el mantenimiento, lo cual estamos evidenciando mucho en las inspecciones y es alarmante, porque si uno tiene una edificación, por ejemplo, de 17 pisos y no está realizando un mantenimiento en los últimos cinco años, ahí podemos tener problemas”, afirmó.

Además sostuvo que hay aproximadamente unas 120 en la zona del microcentro asunceno que ya tienen varios años y que son muchas veces previos a la ordenanza vigente, es decir, que los requisitos son menores a los establecidos actualmente. “Eso significa que muchos de los requerimientos de seguridad que se utilizaban antes del año 2014 eran mucho menores a los que hoy se exigen, entonces los edificios están construidos con una norma ya derogada”, puntualizó.

Dejá tu comentario