24 may. 2024

Uno de los detenidos en el caso Pecci habría amenazado a las autoridades

El hecho se conoce extraoficialmente, pero tomó trascendencia ya que el detenido había aceptado los cargos en su contra. Este mencionó que la organización tiene los datos de los investigadores.

Andrés Pérez Hoyos, uno de los últimos eslabones detenidos en la causa del crimen del fiscal Marcelo Pecci, amenazó a las autoridades de la Fiscalía colombiana, según dio a conocer el medio W Radio, de Colombia.

Fue en sus declaraciones que presuntamente Andrés dijo que no le importaba pasar 15 a 20 años preso y que los de la organización que dio la orden de acabar con la vida de Pecci “tienen toda la información de dónde viven y con quién; cuántos hijos tienen y qué hacen a diario. Saben sus trayectos en vehículo, dónde viven sus familias y todo aquello que les importa”, refiriéndose a los investigadores.

Esto –según el medio extranjero– fue dirigido a los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dependiente de la Fiscalía, y a delegados de la Fiscalía General de Colombia.

A la par, también Andrés Pérez Hoyos dijo que el grupo ya dio la orden de matar a Francisco Luis Correa, a quien contrataron y cantó muchos detalles que terminaron en sus detenciones.

NUEVE DETENIDOS. Hasta ahora, del grupo que se encargó de llevar adelante el asesinato ya hay nueve detenidos, 4 de los cuales están cumpliendo una condena de 23 años y 6 meses.

Se trata de Wendre Still Scott (el sicario), Eiverson Adrián Arrieta (chofer de los sicarios) y Cristian Camilo Monsalve y su madre, Marisol Londoño (encargados de seguir al fiscal y a su esposa).

Por de pronto, restan 5 detenidos que deben enfrentar su proceso ante la Justicia.

En este grupo están Francisco Luis Correa (encargado de logística y de contratar a los sicarios) y Gabriel Carlos Luis Salinas, (el segundo sicario).

Y el resto son los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos y la esposa de este último, Margareth Chacón –los últimos detenidos–, quienes habían dirigido el asesinato y a la par tendrían otro jefe, el presunto autor moral del cual no se tienen datos precisos.

Según el medio colombiano Andrés Pérez Hoyos, aparte de amenazar, dijo que “jamás delatará a los jefes de la organización criminal” y pidió su traslado a la cárcel El Pedregal de Medellín.

HIPÓTESIS. Varias sospechas surgieron ya en esta causa. Lo último que se difundió fue que el que habría dado la orden del crimen fue Miguel Ángel Insfrán (40), alias Tío Rico, quien está procesado en nuestro país en el operativo A Ultranza Py, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

El hombre está con rebeldía y orden de captura internacional desde el año pasado y su nombre se vinculó al caso en más de una ocasión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.