“Estamos abiertos al trabajo conjunto con el objetivo de la creación de las políticas públicas que sean necesarias mediante la creación y análisis de proyectos de leyes enfocadas a la educación superior y a todos los programas asociados en el marco de las mesas de trabajo citados en el párrafo anterior”, señala parte de la carta.
Representantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron en la tarde de ayer en el Puerto de Asunción con autoridades del Poder Ejecutivo para debatir sobre el futuro de los programas que quedarán sin financiación con la Ley Hambre Cero. En la asamblea los estudiantes plantearon unificar una mesa de trabajo que conforma el Consejo Superior Universitario, Administrativo y de Estudiantes movilizados. En la asamblea de diálogo, los universitarios propusieron un nuevo proyecto de ley en mesa unificada en un plazo de 60 días.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, y Lea Giménez, jefa de Gabinete de la Presidencia estuvieron en la reunión con los estudiantes, quienes cuestionaron que el presidente Santiago Peña esté de viaje mientras que el país se encuentra movilizándose por la cuestionada Ley Hambre Cero. Además calificaron como una falta de respeto la actitud de la ministra Lea Giménez, quien se reía cuando los estudiantes mencionaban las propuestas. Los representantes estudiantiles lamentaron la falta de predisposición de los gobernantes para la creación de la nueva ley y alegaron que brindaron respuestas evasivas.
Asimismo, un grupo de estudiantes marchó hasta el Puerto de Asunción en donde elevaron sus carteles y corearon a pulmón “Somos más de 100", “La UNA es de los estudiantes”, “Dictadura nunca más”, “Queremos disculpas”, exigiendo a las autoridades la creación de una nueva ley que garantice los fondos destinados para el Arancel Cero.
Al finalizar la asamblea, los estudiantes en conjunto con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, informaron que la mesa de trabajo de manera conjunta iniciará en un plazo de 15 días.
“Hoy damos lugar a un acuerdo que por una parte tiene un foco de inquietud de los estudiantes sobre todos esos proyectos que tenía de ese financiamiento del Fonacide, pero también la mira a generar políticas públicas de educación superior. Nosotros desde el Gobierno vemos ese gran desafío de hacer una agenda de la educación superior en nuestro país que contemple todos estos elementos, el arancel, las becas, la investigación, la inversión, la calidad del gasto. Yo creo que hoy tuvimos un ejercicio de participación muy amplio, tenemos más de 20 unidades académicas representadas, universidades nacionales de todo el país, institutos superiores y la voluntad de unir esfuerzos. Muchos desafíos por delante, lo conversamos con los estudiantes, desafíos institucionales, desafíos de un trabajo conjunto”, refirió Mora.
Regreso a clases. Varias facultades informaron que reanudan las actividades desde el lunes 22, entre ellas se encuentran Ciencias Económicas, Filosofía, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias.
La FACSO continúa con el cese hasta el lunes 22. Ese día se reunirá su Consejo Directivo para decidir las siguientes acciones.
Opiniones