15 ene. 2025

Universidad que otorgó título a Rivas cerró la carrera antes de ser evaluada por Aneaes

Dina Matiauda Sarubbi, presidenta de la Aneaes, señaló que la universidad privada que otorgó el título de abogado al senador Hernán Rivas cerró antes de ser evaluada.

Hernan Rivas_Juramento.jpg

Universidad que otorgó el título de abogado a Hernán Rivas cerró antes de ser evaluada.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) no pudo evaluar la carrera de Derecho de la universidad privada que otorgó el título de abogado al senador colorado Hernán Rivas, porque cerró antes.

Es decir, que la universidad donde estudió Rivas habría expedido títulos sin contar con acreditación correspondiente, explicó a Monumental 1080 AM la titular del Aneaes, Dina Matiauda Sarubbi.

El político terminó la carrera de Derecho en el 2015, en la Universidad Privada Sudamericana de Pedro Juan Caballero.

“Cuando nosotros quisimos evaluar la carrera de Derecho de esa universidad, ellos cerraron la carrera (facultad que otorgó el título a Hernán Rivas)”, subrayó e indicó que algunas carreras cerraron cuando comenzó a funcionar el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Además, señaló que solo las propias universidades pueden certificar que un alumno haya cursado las carreras.

Lea más: Hernán Rivas renuncia a presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

“En estos momentos, al menos este año, estamos analizando la carrera de Medicina, la carrera de Derecho ya fue cerrada (en Pedro Juan Caballero)”, puntualizó Matiauda Sarubbi.

Por último, aseguró que la Aneaes realiza la función que le corresponde, evalúa y acredita cumpliendo la ley.

“Tenemos constituidos todos los equipos técnicos bien capacitados. Nosotros cumplimos a cabalidad nuestra tarea, pero demanda de más presupuesto”, sostuvo.

Este martes el senador cartista Hernán Rivas se vio obligado a renunciar a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de las críticas que recibió por su preparación para el cargo.

Rivas es oriundo de Itapúa. Su tío es el ex diputado Éver Rivas, otro cuestionado político colorado.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.