19 abr. 2024

Unidad colorada será clave si se pide desafuero de Cartes

Senado.png

La Cámara de Senadores terminó de estudiar proyectos del paquete antilavado.

Foto: Gentileza.

Aunque todavía no se tiene ningún pedido ni de investigación ni de desafuero por parte de la Justicia al ex presidente Horacio Cartes por su vinculación con Dario Messer y la orden de captura por parte de Brasil, el debate que se instaló desde que se supo del tema tiene que ver, más allá de que tenga o no fueros, si hay voluntad para dar vía libre y pueda ser investigado.

Las posturas en la Cámara Alta serán claves, y sobre todo dependerá de la unidad colorada, ya que si se abroquelan los 17 senadores de la ANR en contra de un eventual desafuero, entonces ya no se tendrían los 30 votos, que son los dos tercios que se precisan para sacar la inmunidad legislativa al ex jefe de Estado. Son 28 los senadores que responden a otros partidos políticos.

5147922-Mediano-991003114_embed

No obstante, se debe tener en cuenta además que dentro del llanismo también el ex mandatario tiene sus aliados.

El primero y principal aliado es el propio Blas Llano, titular del Congreso, quien apenas se supo de la decisión de la Justicia brasileña fue el primero que salió a asegurar que el ex mandatario tiene fueros.

Otra de las aliadas que tiene Cartes abiertamente en el llanismo es Zulma Gómez, quien ya anunció que no acompañaría jamás.

Por su parte, el abdista Juan Carlos Galaverna incluso condicionó su voto, alegando que votaría a favor del desafuero solo si se le juzga a Cartes en Paraguay, pero no en Brasil.

En lo que sí coinciden hasta este momento, al menos en las filas que responden al presidente de la República Mario Abdo Benítez, es que debe manejarse con prudencia el tema.

Enrique Bacchetta, de Añetete, considera que incluso puede afectar la gobernabilidad, y desde la oposición algunos alegan que no es más que una pulseada dentro del internismo colorado.

El mandatario prefiere estar ajeno a esta situación, y una vez más evita dar una postura firme, a pesar de haber remarcado en un furibundo discurso una frase que quedó como un eco de que el lema de su gobierno sigue siendo el Caiga quien caiga y que en el Paraguay “no hay intocables”.

Pero en este escenario va a pesar con seguridad el fundamental apoyo que le dio Cartes a Marito en julio pasado cuando el mandatario estuvo a punto de ser llevado a juicio político como principal responsable de la firma del acta secreta que iba a habilitar la venta de energía de Itaipú al Brasil.

Por de pronto, la bancada cartista salió a abroquelarse en torno a su líder señalando que el ex mandatario incluso tiene tres fueros, según lo señalado por el diputado y titular de la ANR, Pedro Alliana, el diputado Basilio Núñez y el senador Juan Darío Monges.

EN PLRA ESTÁN DIVIDIDOS. Los que sí ya anunciaron que estarían acompañando un posible desafuero del ex mandatario son los seis liberales que en su momento se declararon efrainistas, y hoy prefieren estar en la línea de independientes. Al menos así lo anunció su líder Amado Florentín.

Esta posición fue manifestada por este grupo, pese a que oficialmente el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico se pronunció el viernes y aseguró que Cartes no tiene fueros. “Repudiar la conducta encubridora de todos aquellos que dicen que Cartes tiene fueros por su notoria falacia y mala fe, responsabilizándolos de los daños que el crimen transnacional causa a la convivencia democrática en el Paraguay”, dice la decisión del directorio azul.

“La recomendación va a los legisladores del PLRA de no avalar ninguna obstrucción a la Justicia ni a las investigaciones realizadas por los graves hechos de lavado de dinero y otros hechos punibles”, añade.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.