27 jul 2026

Unesco abre cita en Paraguay con la guarania expectante

30305258

Apertura. El acto se inicia en la fecha, a las 18:30, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.

Archivo.

En la jornada, a partir de las 18:30, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción se realizará la ceremonia de apertura de la 19ª Reunión Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la cual se desarrollará por primera vez en nuestro país del 2 al 7 de diciembre en la Conmebol.

Esta tarde, la apertura de tan importante reunión se realizará en el Puerto de Asunción, donde las autoridades brindarán algunas palabras de apertura. A continuación, se ofrecerá un acto cultural, y se espera que surjan algunas novedades sobre el encuentro que aún no fueron reveladas a la prensa. La invitación está abierta a todo público.

El referido encuentro internacional reunirá en Luque a más de 124 delegaciones y los 24 miembros del Comité evaluarán las propuestas para el reconocimiento mundial de diversas tradiciones culturales. El Comité tiene como objetivo promover los ideales de la Convención de 2003, fomentar el diálogo sobre mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia.

Entre las propuestas que se debatirán en dicha reunión se encuentra la candidatura de la guarania, creada por José Asunción Flores, y su importancia como símbolo de la identidad cultural paraguaya. Los detalles de tan importante reunión se dieron a conocer mediante una conferencia de prensa, en la mañana de este viernes, con la presencia de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien presidirá el acto.

Humberto López, director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mencionó que el día clave para todos los paraguayos será este martes, a partir de las 14:00, momento en el cual se realizará el tratamiento de la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La guarania podría ser declarada esta semana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Más contenido de esta sección
Stan Lee, la leyenda de Marvel que imaginó personajes superpoderosos capaces de salvar el mundo, pasó sus últimos años vulnerable ante quienes decían protegerlo, según revela el documental ‘Stan Lee: The Final Chapter’, del director Jon Bolerjack, una cinta que busca humanizar al ícono del cómic.
En el marco de la semana cultural promovida en recordación a las víctimas del Supermercado Ycuá Bolaños, este martes se proyecta un cortometraje nacional sobre la memoria en el lugar donde ocurrió el incendio en el 2004. El acceso será libre y gratuito.
Nuevo. Ensayos, testimonios y publicaciones especializadas enriquecen el panorama editorial.
Reflexi{on. Las obras se centran en la educación, la superación personal y el pensamiento.
Marvel sacudió el popular Hall H de la Comic-Con de San Diego en su regreso, al confirmar la tercera entrega de ‘Black Panther’ y presentar a David Jonsson como su protagonista, en un panel repleto de estrellas de Hollywood.