29 mar. 2024

Unas 600 instituciones en el Alto Paraná se quedan sin merienda

Dos empresas concursantes impugnaron el pliego de bases y condiciones porque acorde con los datos, solamente una de las empresas tiene estructura para la provisión de los insumos.

Merienda escolar en Alto Parana_34188348.jpg

Covid-19. El año pasado la merienda y almuerzo se convirtieron en kits entregados a familias por causa de la pandemia.

  • Édgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La retrasada licitación pública nacional para la merienda escolar por un monto estimado de 55.298.092.864 guaraníes, publicada el 12 de abril de 2022, por la Gobernación de Alto Paraná, está suspendida por determinación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dos empresas impugnaron el pliego de bases y condiciones porque acorde con los datos, solamente una de ellas tiene estructura para la provisión de los insumos, lo que levantó las sospechas de que la licitación está direccionada, según los datos.

El Gobierno solicitó la provisión de leche entera UAT, galletitas dulces y galletitas dulces con semillas de chía o sésamo, galletitas cracker y cereal para la merienda escolar. De lo solicitado, dos ítems solo venden una de las empresas proveedoras, conforme a las denuncias.

En la institución responsabilizan del atraso al Ministerio de Educación y Ciencia, que recibió el proyecto en la Dirección de Alimentación Escolar el 25 de enero pasado y recién el 17 de marzo retornó a la Gobernación, para que se inicie el proceso para el llamado a licitación, de acuerdo con lo explicado por el secretario de Educación, licenciado Édgar Velázquez.

PROTESTAS. Luego la Unidad Operativa de Contrataciones publicó el pliego de bases y condiciones para el llamado, por el cual hubo protesta generalizada de las empresas interesadas en participar en la licitación, lo que motivó la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. “Es la razón principal por la que se está teniendo demora”, indicó después el funcionario.

La misma explicación recibió un grupo de directores hace dos semanas aproximadamente, cuando se reunió con el gobernador Roberto González Vaesken, ya que de acuerdo con lo que señalaron les resultó rara la situación, porque en el 2022 por primera vez está faltando la merienda escolar en las escuelas y colegios del Alto Paraná.

A esto se suma, la exclusión inicial de las bananas en la merienda escolar, que luego de varias manifestaciones por parte de los productores y procesadores, se volvió a incluir en la merienda y el almuerzo. No obstante, hasta la fecha ni los productores lograron vender sus productos, ni los alumnos –de cerca de 600 instituciones públicas– cuentan con sus meriendas, por la suspensión de la licitación.

ADJUDICADO. Por otro lado la Gobernación había adjudicado el almuerzo escolar a 5 empresas por valor de 25.492.604.400 guaraníes, a las proveedoras Fitra SRL, Girasol SA, Favs Import Export, Charlot y Restaurante Copacabana.

Sobre el punto, la DNCP también realizó observaciones a lo que el gobernador remitió una nota a su director en la que le solicita la emisión del código de contratación del proceso, argumentando el interés superior del niño establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia y la supremacía del interés general y del deber de colaborar, establecida en la Constitución Nacional.

“La convocante asume todas las responsabilidades formalizando el contrato respectivo y las consecuencias que de ellas pudieran derivar en vista de tratarse de provisión de alimentos para niños y niñas de esta región, teniendo en cuenta, el interés general por el particular”, señala el documento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.