Interior

Unas 600 instituciones en el Alto Paraná se quedan sin merienda

Dos empresas concursantes impugnaron el pliego de bases y condiciones porque acorde con los datos, solamente una de las empresas tiene estructura para la provisión de los insumos.

  • Édgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La retrasada licitación pública nacional para la merienda escolar por un monto estimado de 55.298.092.864 guaraníes, publicada el 12 de abril de 2022, por la Gobernación de Alto Paraná, está suspendida por determinación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Dos empresas impugnaron el pliego de bases y condiciones porque acorde con los datos, solamente una de ellas tiene estructura para la provisión de los insumos, lo que levantó las sospechas de que la licitación está direccionada, según los datos.

El Gobierno solicitó la provisión de leche entera UAT, galletitas dulces y galletitas dulces con semillas de chía o sésamo, galletitas cracker y cereal para la merienda escolar. De lo solicitado, dos ítems solo venden una de las empresas proveedoras, conforme a las denuncias.

En la institución responsabilizan del atraso al Ministerio de Educación y Ciencia, que recibió el proyecto en la Dirección de Alimentación Escolar el 25 de enero pasado y recién el 17 de marzo retornó a la Gobernación, para que se inicie el proceso para el llamado a licitación, de acuerdo con lo explicado por el secretario de Educación, licenciado Édgar Velázquez.

PROTESTAS. Luego la Unidad Operativa de Contrataciones publicó el pliego de bases y condiciones para el llamado, por el cual hubo protesta generalizada de las empresas interesadas en participar en la licitación, lo que motivó la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. “Es la razón principal por la que se está teniendo demora”, indicó después el funcionario.

La misma explicación recibió un grupo de directores hace dos semanas aproximadamente, cuando se reunió con el gobernador Roberto González Vaesken, ya que de acuerdo con lo que señalaron les resultó rara la situación, porque en el 2022 por primera vez está faltando la merienda escolar en las escuelas y colegios del Alto Paraná.

A esto se suma, la exclusión inicial de las bananas en la merienda escolar, que luego de varias manifestaciones por parte de los productores y procesadores, se volvió a incluir en la merienda y el almuerzo. No obstante, hasta la fecha ni los productores lograron vender sus productos, ni los alumnos –de cerca de 600 instituciones públicas– cuentan con sus meriendas, por la suspensión de la licitación.

ADJUDICADO. Por otro lado la Gobernación había adjudicado el almuerzo escolar a 5 empresas por valor de 25.492.604.400 guaraníes, a las proveedoras Fitra SRL, Girasol SA, Favs Import Export, Charlot y Restaurante Copacabana.

Sobre el punto, la DNCP también realizó observaciones a lo que el gobernador remitió una nota a su director en la que le solicita la emisión del código de contratación del proceso, argumentando el interés superior del niño establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia y la supremacía del interés general y del deber de colaborar, establecida en la Constitución Nacional.

“La convocante asume todas las responsabilidades formalizando el contrato respectivo y las consecuencias que de ellas pudieran derivar en vista de tratarse de provisión de alimentos para niños y niñas de esta región, teniendo en cuenta, el interés general por el particular”, señala el documento.

Dejá tu comentario