06 ago. 2025

Unas 38 empresas no tendrán buses 0 km, según asesor

El asesor de empresas de transporte, ingeniero Andrés Mallada, dijo este viernes que unas 38 empresas no contarán con buses nuevos debido a la imposibilidad económica para adquirir los mismos. Unas 10 empresas de la Cetrapam, ya fueron sumariadas por no renovar sus flotas.

buses chatarra.JPG

Con los bonos se pretende reemplazar buses chatarras. | Foto: Archivo úH.

Mallada dijo a Radio Monumental 1080 AM que entre 35 y 40 empresas no cuentan con el promedio de pasajeros superior a 400 por día, como otras que superan los mil usuarios, por lo que sus balances no le dan la posibilidad de renovar sus flotas.

“La ecuación no cierra y el hecho de que se exija a estas empresas que compren buses con aire acondicionadores no va hacer el milagro de que haya más pasajeros. No van a tener las condiciones de amortizar los créditos para comprar buses. Queremos que el Gobierno entienda que no se puede, siempre mostramos los números”, manifestó Mallada.

El asesor de empresas de transporte dijo que las empresas afectadas por esta situación se reunirán próximamente para analizar soluciones alternativas a esta problemática, ya que algunas de ellas ya fueron sumariadas o canceladas.

“Unas 13 a 14 empresas están por encima del promedio. Las empresas que reciben más y tienen privilegios. Siempre lo estamos diciendo. Se quiere igualar la condición. Al que tiene se le da más y al que no tiene se le persigue. El sistema no se puede manejar con ley y multas”, enfatizó.

Cretinismo

Por su parte, el titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, descalificó las opiniones de Mallada. Señaló que se trata de “cretinismo”, ya que los precios del pasaje se calculan en base a un promedio. “Siempre hay empresas que van a poder y no van a poder”, dijo.

Ruiz Díaz, dijo que son solo 10 las empresas sumariadas por no contar con buses y los de líneas internas no están bajo el dominio del Viceministerio del Transporte.

"¿Qué fiabilidad puede tener lo que diga un individuo que fue imputado por falsificar la firma de una escribana para pedir subsidios del transporte?”, dijo a ULTIMAHORA.COM, Ruiz Díaz.

La gente elige los buses nuevos

César Ruiz Díaz comentó que un 7 por ciento de pasajeros que no utilizaban el servicio diferenciado, migraron al mismo en los últimos meses.

“Eso nos da la pauta de que el servicio es preferido y nos incentiva a invertir en nuevos buses. La situación es favorable desde todo punto de vista”, dijo.

El titular de Cetrapam dijo que actualmente hay 450 buses nuevos y con AA circulando en el área Metropolitana. Informó que para fines de año se espera la llegada de 200 otras unidades, con lo que se completarán 650 buses, que corresponde al 30% de la flota.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.
Un robo de moto derivó en una persecución en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, donde se logró la detención de una mujer que contaba con arresto domiciliario. La víctima siguió a la mujer y su pareja mediante el sistema de localización geográfica (GPS) y logró embestirlos.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
Vecinos del barrio Bernardino Caballero de Asunción sufren por malos olores y mosquitos a causa de un vertedero clandestino.
Una camioneta, que habría sido utilizada en un intento de homicidio, fue incautada este lunes en un taller de chapería y pintura ubicado en el barrio Centro de Katueté, Departamento de Canindeyú.