País

Unas 2.600 gasolineras emplean el 50% menos que 254 maquiladoras

Es lo que señalan los registros efectivos que tienen ambos sectores en el IPS. Pese a su elevado número, estaciones de servicio tienen solo poco más de diez mil empleados con previsión social.

El sector combustible está en la mira ciudadana desde principios de año por la alta suba del costo de los derivados del petróleo y también por el hecho de que están minando el país con nuevas estaciones de servicio.

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde, anulando la regulación municipal y del Ministerio del Ambiente, para la construcción masiva de nuevos locales de expendio, incluso, frente a hospitales y escuelas y sin respetar distancia alguna entre una y otra.

Ante las críticas ciudadanas, los empresarios del sector alegan siempre que son los que más aportan al fisco, como también el de ser importantes generadores de empleos. Lo primero tiene respaldo en las recaudaciones de Aduanas, pero lo segundo, no se compadece con la cantidad de establecimientos y el número de personas que tienen registradas y aportan en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalan que están operando en el país unas 2.600 estaciones de servicio. A esto hay que sumarle las que están en proceso de construcción y habilitación.

Averiguaciones hechas por Última Hora señalan que el número de personas requeridas para la atención y el manejo de las estaciones depende de la cantidad de bocas de expendio, si cuenta o no con tiendas de conveniencia y también otros servicios de cambio de lubricantes y lavaderos.

En principio, el mínimo de para la atención de dos turnos requeriría de seis trabajadores. Esto, incluso, teniendo en cuenta solo dos turnos, debido a que muchas gasolineras ya no abren las 24 horas por la inseguridad que impera últimamente por los asaltos.

NÚMEROS. De acuerdo con los datos de la previsional, hay 733 empresas de comercio de combustible que tienen registrados a agosto 10.514 empleados de este sector. Esta cifra no se compadece con la cantidad de establecimientos existentes y deja abierta a sospechas de que existiría una alta informalidad en materia de empleo en el sector.

En otro orden una situación totalmente diferente se observa con el empleo en el sector de las industrias de la maquila. Lo curioso es que 254 industrias maquiladoras que operan en el país doblan en cantidad de empleos formales a los del rubro de estaciones de servicio.

Los informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de gremios de la maquila señalan que tienen actualmente 21.470 empleos registrados en el IPS. Incluso, señalan que esto irá creciendo debido a que las exportaciones de las manufacturas están creciendo cada año y en este 2022 se espera batir de nuevo el récord de envío de productos.

DENUNCIAS. Por otra parte, en las redes sociales se suceden a diario denuncias de trabajadores de estaciones de servicio por el incumplimiento de las leyes laborales por parte de los dueños de los establecimientos.

En ese sentido, afirman que no tienen cobertura del IPS, no reciben aguinaldo ni tienen vacaciones.

Comentan que el Ministerio del Trabajo inspecciona pero ninguna de las fiscalizaciones lograron corregir esta situación irregular con los operadores de las estaciones. Asimismo, señalaron que últimamente se volvió muy peligroso trabajar como playeros debido a la ola de asaltos.

773 es la cantidad que tiene registrada el IPS, de empresas que comercializan al por menor combustibles.

10.514 es el número de empleados formalizados de estaciones que figuran en los registros de la previsional.

254 es el número actual de industrias maquiladoras de distintos rubros que están operando y exportando.

21.470 personas tienen registradas las maquiladoras en la previsional, según los datos de gremios y del MIC.

Requieren de trabajo conjunto para el control

El director de Aportes del IPS, Carlos Bogado, dijo a ÚH que ellos realizan los controles en todas las empresas, entre estas, las estaciones de servicio, pero siempre se encuentran con problemas porque les prohíben el ingreso para las verificaciones y optan por pagar las multas que son bajas. Sostuvo que requieren actuar en conjunto con el Ministerio del Trabajo para conseguir órdenes judiciales y así poder intervenir y lograr efectivamente detectar casos de evasión del IPS en estos establecimientos. Apuntó que también la gente debe exigir comprobante del pago de la previsional desde que empieza a trabajar. Indicó que muchas empresas anotan, pero no pagan el 9% del trabajador y estos quedan sin cobertura. Sostuvo que a agosto pasado lograron reducir la evasión.

Cuestionan proliferación sin medir riesgos para la salud y seguridad

Varios ediles de Asunción habían consensuado la realización de un lobby para que la Corte Suprema se expida sobre la cuestión de fondo de la medida cautelar que dejaba sin efecto el artículo de la Ordenanza N° 7/11, sobre estaciones de servicio, que establece límites de distancia de 1.000 metros entre un servicentro nuevo de otro existente, pero sin mucho éxito, puesto que los servicentros siguen emergiendo como hongos, generando preocupación en la ciudadanía.

El último informe a julio de este año revelaba la puesta en marcha de al menos 27 nuevas gasolineras en la capital, ya tras la medida cautelar. Esto representa un crecimiento del 23%.

En redes sociales crecen a la par las críticas por esta peligrosa proliferación muy cercana a hospitales e instituciones educativas, además del daño que la filtración de estos químicos combustibles está causando en el acuífero Patiño y el riesgo para la salud de los pobladores.

Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería UNA, en 2018, revelaba la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área de reserva, y en torno a esta se buscaron los lugares de captura de agua, pozos de entre 80 y 180 metros de profundidad.

En un hecho reciente, incluso, la Junta Municipal de Asunción aprobó una resolución por la cual se autoriza la cesión de un terreno municipal al Grupo Bahía para la construcción de una estación de servicio en un predio situado en plena Costanera Norte de Asunción, a metros del arroyo Mburicaó y de la Bahía de Asunción.

Dejá tu comentario