17 oct. 2025

#UNANoTeCalles: Recusan al Tribunal y traban el juicio

Los abogados defensores del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez presentaron ayer una acción de recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia.

Debido a que el primer juicio del caso fue interrumpido, los defensores de los acusados alegaron que consideran que el proceso se encuentra contaminado por haber resuelto diligencias previas e incluso escuchado la declaración de testigos y presentadas varias evidencias que deben ser nuevamente escuchadas, pero que no cambian en nada el proceso.

“Consideramos que va a afectar en su imparcialidad, porque ya fueron resueltas muchas cosas y ahora no pueden cambiar en nada los hechos que ya se produjeron en el primer juicio”, argumentó el abogado Yamil Coluchi.

Ahora, con la presentación de la recusación, la causa queda en manos de la Cámara de Apelaciones, que deberá resolver si el mismo tribunal colegiado atenderá la causa.

interrumpido. El primer juicio fue declarado interrumpido por el Tribunal de Sentencia, luego de que pasaran más de 10 días hábiles permitidos por ley en la última convocatoria. La audiencia se fijó 16 días después, debido a que el presidente del colegiado estaba de duelo, por el fallecimiento de su padre. El juicio contra Peralta y Martínez se inició en agosto pasado, tras casi seis años de la revuelta estudiantil que terminó con la renuncia del ex rector. La Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar para ambos acusados, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre del 2018. El juicio se fijó para el 2 de febrero de este año. Sin embargo, luego de algunas suspensiones, se inició recién el 23 de agosto.

El ex rector está acusado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, en tanto que María del Carmen Martínez está procesada por apropiación y estafa.

Según investigaciones periodísticas de ÚH, Froilán Peralta repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Las publicaciones derivaron en masivas protestas y la toma de diferentes facultades de la UNA.