19 abr. 2024

Una vacuna “90% efectiva” lleva esperanza ante implacable Covid-19

La vacuna que desarrollan la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech contra el Covid-19 tiene una eficacia del 90%, según los primeros resultados esperanzadores de la última fase de pruebas.

Buena noticia. La vacuna de Pfizer y BioNTech impulsó a las bolsas en América y Europa.

Buena noticia. La vacuna de Pfizer y BioNTech impulsó a las bolsas en América y Europa.

En momentos en que el mundo está de rodillas por la pandemia de Covid-19, que ya deja más de 50 millones de contagios y casi 1,26 millones de muertos, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que la vacuna que desarrollan en conjunto “es 90% efectiva” contra el coronavirus.

El anuncio disparó a los mercados y llevó esperanza a un mundo harto de los confinamientos, restricciones, toques de queda y dificultades económicas y sociales provocadas por el virus que lo asola desde hace poco menos de un año tras surgir en China.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla, quien agregó que están “más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna.

Basándose en proyecciones, ambos laboratorios dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

El experto estadounidense Anthony Fauci calificó de “extraordinarios” los resultados, pero otros indicaron que aún se desconocen las edades de los participantes en las pruebas.

“Si una vacuna va a reducir las enfermedades graves y la muerte, y permitir que la población en general vuelva a su vida normal, tendrá que ser eficaz en los miembros mayores de nuestra sociedad”, advirtió Eleanor Riley, de la Universidad de Edimburgo.

OTROS PROYECTOS. Pfizer y BioNTech son los primeros en publicar el resultado del análisis intermedio de la fase tres, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen otros nueve proyectos de vacuna en el mundo que se hallan en la misma etapa.

La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.

Por ahora, ninguna vacuna ha recibido una autorización de distribución comercial a gran escala, pero las autoridades chinas dieron luz verde para el uso de emergencia de algunas de sus vacunas en desarrollo y en Rusia parte de la élite política dijo haberse vacunado con el antígeno Sputnik V, que el Gobierno espera desplegar masivamente en los próximos meses en el país.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró “alentador” el anuncio realizado por los laboratorios Pfizer y BioNTech sobre una vacuna eficaz en un 90% contra el coronavirus.

“Nos felicitamos por las noticias alentadoras sobre la vacuna procedentes de @pfizer & @BioNTech_Group y saludamos el trabajo de todos los científicos del mundo que están desarrollando herramientas seguras y eficaces para vencer al Covid-19”, escribió en Twitter.

“¡El mundo experimenta una innovación y una colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia!”, agregó.

Instó a la comunidad internacional a “no cerrar los ojos” frente a la pandemia de Covid-19, aunque el mundo esté “cansado” del virus.

Bolsas, eufóricas
La euforia marcó las operaciones en las bolsas mundiales tras el anuncio de una futura vacuna “eficaz en un 90%” contra el Covid-19. Tras haber abierto ya en positivo por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, las bolsas se vieron literalmente propulsadas tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y Biontech de que su vacuna sería “eficaz en un 90%” contra el Covid-19. Las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura y al cierre ganaron un fuerte 7,68%.