14 jul 2026

Una tirica es la nueva integrante del zoológico de Asunción

Una tirica fue encontrada esta semana entre los árboles de una vivienda en Santaní, Departamento de San Pedro, y fue salvada por el dueño de casa ya que algunos pobladores, por temor a que cause algún daño, trataron de cazarla. Hoy es la más nueva integrante de la familia del zoo de Asunción.

tirica zoo.JPG

Foto: Mathias Melgarejo - ÚH

La tirica llegó esta mañana hasta el Jardín Botánico de Asunción acompañada por una comitiva de la Fundación Marys Llorens, a la que fue entregada luego de ser capturada en la casa de los padres de César Martínez, quien dio aviso para que pudieran hacerse cargo del animal.

Según el veterinario de la fundación, Diego Ayala, se trataría de una hembra que tiene cerca de 6 meses de vida y que al parecer goza de muy buena salud.

“Algunas personas ya tenían ganas de matarle con escopetas y ya le estaban tirando piedras, por lo que el dueño tuvo que inventar que era su animal para que no la mataran”, comentó Ayala.

Embed


Una vez que lograron atraparla, sin causarle daño, la colocaron en una casa de perro hasta que fueron a buscarla, relató el veterinario.

El especialista mencionó que una vez que el animal rescatado llega hasta el zoológico entra en un periodo de cuarentena alejado de las otras especies. “Aparentemente este animal se encuentra en excelente estado de salud, pero por protocolo siempre es mejor mantenerla en cuarentena”, añadió.

Ayala explicó que por tratarse de un animal pequeño no puede ser devuelto a su hábitat ya que podría ser presa fácil para otros depredadores. Entonces, el animal se quedaría dentro del predio del zoo.

Embed


No obstante, la pequeña tirica será atendida de la mejor manera, con una dieta adecuada, además será desparasitada, y en este caso por protocolos del zoológico se le colocará un microchip, que en el caso de los felinos es aplicado en el rabo.

El dispositivo cuenta con un código que pertenece a la ficha de cada animal y sirve para conocer su historial de vida, aseguró el veterinario.

Embed


Otros rescates

El especialista comentó que las redes sociales se convirtieron en un canal por donde llega la información a la fundación, al igual que los medios de prensa.

“Trabajamos de forma coordinada. Estamos para trabajos que realiza la Secretaría del Ambiente (SEAM) y otros grupos con los que trabajamos conjuntamente pero la mayoría de la veces de forma individual”, señaló.

Los rescates de animales salvajes a cargo de la fundación se realizan aproximadamente desde hace cuatro años, a esto deben de sumarse todos los animales que se rescatan diariamente, entre perros, gatos y caballos.

Si bien no existe una cantidad estimada de rescates, Ayala indicó que las serpientes son las más rescatadas, especialmente las kuriju.

Entre los animales silvestres rescatados destacó el caso de un aguara popo o mapache, que fue encontrado en la zona del mercado cuatro, en el techo de una casa; un mborevi de Villarrica, que tenía un colapso anal, se sometió a cirugía y hoy día está totalmente sano; también fue rescatado un karaja de la zona de Lambaré y, esta vez, una tirica.

El veterinario lamentó que las personas que se encuentran con estos animales lo que más quieren es cazarlos o sacrificarlos, ya sea por miedo, por hobby, por ignorancia o por cultura.

Más contenido de esta sección
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay presentaron este viernes al Mesetasaurus protector, una nueva especie de dinosaurio gigante que habitó el actual territorio nacional hace unos 80 millones de años, durante el período Cretácico Tardío.
Cada 10 de julio se recuerda el Día de la Apreciación del Carpincho, conocido también como capibara. Se trata del roedor más grande del mundo y en este material de contamos algunas curiosidades.
Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos, informaron este viernes fuentes académicas.
Nala es una perra de la Unidad Canina de los bomberos del Ayuntamiento de Alicante que ha viajado hasta Venezuela para buscar sobrevivientes en la zona cero del doble terremoto, junto a su guía Rafa Arnau y un equipo de búsqueda y rescate.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Misiones, rescataron a una nutria luego de que una pobladora del barrio San José reportara la presencia de ese animal silvestre en su vivienda.
Un yaguareté fue capturado en la mañana de este domingo en Foz de Iguazú, tras aparecer en dos oportunidades en el vecindario del barrio Tres Lagoas, ubicado cerca de la franja de protección del Lago Itaipú.