Interior

Una procesadora anuncia inversión de USD 20 millones en Hohenau

Dos empresas internacionales firmaron convenio con la Comuna de Hohenau y la Gobernación de Itapúa anunciando la millonaria inversión para el procesamiento y exportación de langostinos.

En los próximos días comenzará la instalación de una planta procesadora de langostinos en el parque industrial de Hohenau, Departamento de Itapúa. Dos empresas internacionales firmaron convenio con la Municipalidad de Hohenau y la Gobernación de Itapúa anunciando que invertirán USD 20 millones para el procesamiento y exportación de langostinos desde los próximos meses.

El emprendimiento creará más de 400 puestos laborales para los pobladores de Hohenau y Colonias Unidas, según anunciaron los inversionistas. La firma del acuerdo para la instalación de la planta industrial se realizó durante el acto de asunción como intendente de Hohenau de Enrique Hahn, empresario local que viene trabajando desde hace unos años en la creación del parque industrial de Hohenau, parque instalado ya en un predio de 20 hectáreas en la zona de Hohenau Puerto.

El parque industrial ya tiene realizados trabajos de movimiento de suelo y la instalación de la energía eléctrica, agua potable y otras necesidades que deben ser utilizadas por los inversionistas que instalarán la procesadora.

El parque es un ambicioso proyecto que encara la Comuna local con el apoyo de la Gobernación de Itapúa y está ubicado a menos de 6 kilómetros del río Paraná sobre el camino que conduce al puerto. En el lugar ya se ejecutó la primera parte de lo que será el parque, consistente en la nivelación del terreno y la instalación de luz y agua. El espacio pretende aglutinar a industrias para generar mano de obra y sobre todo la industrialización local de las materias primas, promoviendo el consumo de productos nacionales. Luis Castiglioni, ministro de Industria, visitó el lugar y se mostró maravillado por el ambicioso proyecto.

El doctor Enrique Hahn, principal impulsor del proyecto, dijo que el parque dará un gran despegue económico a Hohenau y comunidades vecinas. El emprendimiento fue declarado de interés por la municipalidad local, la gobernación y el gobierno nacional.

Respecto a la planta de langostinos, Luis Tortosa, representante de la empresa South Atlantic Company, compuesta por las firmas españolas Pamape SRL y Wofco SA, afirmó que la inversión inicial será de USD 20 millones para la compra de equipamientos y la creación edilicia de la planta. Dijo que las materias primas que no se encuentran en el país, serán importadas, procesadas y exportadas.

La industria operará bajo los términos de la maquila y ventajas en las cuestiones impositivas, otorgadas por la Ley 6090. Tortosa dijo que el costo de la energía, los bajos niveles impositivos, la mano laboral competitiva en términos de costos entre otros factores, fueron determinantes para decidir la instalación de la planta industrial en Hohenau.

Además señaló que la planta se construirá a pocos kilómetros del puerto de embarque de Hohenau sobre el río Paraná, hecho que facilitará el envío del producto al exterior. El empresario estima que en seis meses podrá iniciar sus operaciones industriales la firma, teniendo en cuenta que se va trabajar intensamente desde los próximos días en los trabajos de instalación de los galpones y el equipamiento adecuado de los mismos.

Dejá tu comentario