Una fiscalización ambiental realizada en la planta de la Papelera Central-Cartones Yaguareté, en la ciudad de Villeta, detectó que la unidad fabril contamina el río Paraguay, según se informó en la Secretaría del Ambiente (Seam).
Tras una denuncia recibida en la secretaría gubernamental, el ministro del Ambiente, Carlos López, ordenó el control en la planta, que se dedica a la fabricación de papel reciclado.
Una vez en el lugar, los fiscalizadores constataron la contaminación provocada al río Paraguay por el vertido de los residuos líquidos –sin tratamiento– generados en la fábrica.
La firma utiliza un canal precario a cielo abierto para descargar los efluentes contaminantes en forma directa al río, “poniendo en riesgo la diversidad biológica que albergan los ecosistemas riparios y la calidad del agua”, destaca el informe de la Seam.
INFRACCIÓN. Los funcionarios de la dependencia ambiental explicaron que, a pesar de reiteradas intervenciones realizadas por esta secretaría el año pasado, especialmente en el ámbito administrativo, la empresa aún no cuenta con licencia ambiental ni procedió a adecuar sus instalaciones a los criterios ambientales.
Se observó además, que los operarios asignados en la planta trabajan sin contar con las indumentarias apropiadas, requeridas en materia de seguridad industrial para este tipo de actividad.
El informe también señala que el equipo contra incendios de la planta no se encontraba en condiciones para su uso, al igual de la red hidráulica.
Ante esta reincidencia de infracción ambiental, la Seam procedió a remitir los antecedentes del caso a la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público para sancionar a la empresa en el ámbito penal por tratarse de un delito ecológico.