10:50-17/02/07
Santander-España (EFE).-Catorce días le ha durado a esta joven la alegría de haber sido escogida como la más bella de Cantabria y la esperanza de que eso le abriera puertas, porque los organizadores del certamen ya le han notificado mediante un “burofax”, al que tuvo acceso Efe, que ha perdido su título de belleza.
Las razones esgrimidas por los organizadores del certamen son que las bases del mismo exigen a las aspirantes “no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación”.
Esas bases son las del certamen de “miss” y “mister” España, que también rigen en las fases de preselección provinciales y que prohíben presentarse al concurso a aspirantes que hayan sido madres o estén embarazadas.
Pero el haber tenido un hijo sólo las excluye a ellas, porque el certamen entiende, según explica el mismo artículo (7.4), que “a los varones” esa circunstancia “no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una ‘miss’ o un ‘míster’, tales como viajes, pasarelas o desfiles”.
Ángela Bustillo se presentó este año por cuarta vez a “Miss Cantabria” y admite que “sabía perfectamente” lo que decía ese artículo sobre el haber tenido un hijo.
“Pero me parecía tan sumamente absurdo que pensé: esto será algo de los años 70 y todavía no lo han arreglado, todavía no lo han adecuado a los tiempos que vivimos ahora mismo”, afirmó a Efe.
Su letrada, Beatriz Bermejo, sostiene que los organizares también sabían que su cliente era madre y la habían permitido participar en otras ediciones.
Bermejo recuerda que el Código Civil español dice que las partes de un contrato -y las bases del certamen lo son- pueden pactar las condiciones que quieran “siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral, ni al orden público”.
La abogada se pregunta si esa cláusula que discrimina a la mujer por ser madre encaja con la Constitución, que proclama la igualdad de todos los españoles “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
La “miss” destituida ya ha requerido formalmente a los organizadores del concurso que le devuelvan el título.
Como no ha recibido respuesta y ya se ha difundido el nombre de su sustituta, su abogada ha notificado a la empresa que entiende que “ha quedado libre el camino para el ejercicio de cuantas acciones le puedan corresponder” a su cliente.
Bustillo ya no se conforma con recuperar su condición de “miss”, sino que quiere que esa cláusula se retire del concurso de belleza en España y así lo va a pedir en la demanda que va a interponer en los juzgados de Santander, capital de esta región.